En su lugar he optado por escribir algo sobre el tema de la semana, el cierre de Megaupload. Tal y como dicen @indiescabreados en Twitter hablar de Megaupload es mainstream y que a estas horas habréis escuchado y leído mil y una opiniones pero como usuario/difusor/creador de contenidos os debo una explicación y, como Pepe Isbert en Bienvenido Míster Marshall, esa explicación os la voy a dar.
En el principio de los tiempos ya hubo piratería. Dios creó a Adán y como no quedó satisfecho con su creación le robó a continuación una costilla para desarrollar una versión 2.0 a partir de él, Eva. Por desgracia esta nueva versión venía con un bug de programación que supuso la expulsión de la parejita del paraíso y los condenó a vagar por el mundo discutiendo en un antecedente claro de Pepa y Avelino.
Algún tiempo más tarde nació el lucro en la piratería. Noé construyó un arca y lo llenó de animales. A Ángel Cristo le pareció una buena idea y decidió hacer un espectáculo de ello y marcharse de tournée con sus leones, cebras, ligres y demás.
El verdadero rey de la selva: el ligre, mitad león, mitad tigre
Y así llegamos al momento actual, la época de los bits, los bytes, las cpu, el www, el mdma... En resumen, si la imprenta de Gutenberg en 1440 supusó la primera revolución en lo que a difusión cultural de refiere, la era digital ha puesto la posibilidad de transmitir la información al alcance de todo el mundo, desde el Catedrático de Derecho Romano de Harvard hasta el encargado de almacén de Frutas Pérez.
Y llegó así la polémica, porque ¿Qué información es la que compartimos en internet? ¿Qué es lo que realmente genera tráfico de descargas? ¿El inventario de Frutas Pérez o el último disco de Bisbal?
La respuesta parece obvia, y es esto lo que puso en alerta a escritores, músicos, cineastas... que vieron cómo su volumen de ventas bajaba año a año y cifras que antes suponían un fracaso ahora significan un éxito rotundo.
No obstante, conviene analizar cada uno de los campos artísticos por separado ya que cada uno presenta rasgos característicos que hay que observar con detalle:
- La música
Hace algunos años, la gira era un soporte para para promocionar un disco a fin de acercarlo al público y vender algunas copias más. Hoy en día, sacar un disco es un pretexto para salir de gira y tener algo nuevo que ofrecer sobre el escenario.
Así, la difusión de canciones y discos a través de la web han permitido al público conocer multitud de nuevos artistas y hemos visto cómo grupos marginales del underground más underground llenan salas de conciertos desde Malasaña hasta Villaretuerta del Pedraque.
Se trata simplemente de una evolución que ha molestado principalmente a las discográficas y a los diplodocus de la música.
En el caso de las discográficas, les ha molestado que un solo tipo desde su casa equipado con un ordenador pueda lanzar sus creaciones y que su mero talento sea suficiente para conseguir bolos a lo largo y ancho del planeta sin todo el márketing que ponen en juego las disqueras para vendernos a, por ejemplo, las Ketchup.
Los dinosaurios del negocio por su parte hace mucho que decidieron exiliarse en Miami y esperar a que su royalties llegasen periódicamente por lo que el hecho de dejar de vender sus "The best of", "Greatest hits"o "Recopilatorio definitivo" ha significado un duro palo. De hecho, se comenta que a Pepe Domingo Castaño casi le da un telele al saber que tendrá que hacer un millón de Tiempos de Juego más para amortizar los derechos de autor que está dejando de percibir por hitazos como "Neniña".
- Cine y series
Las entradas a precios astronómicos han alejado a los espectadores de las salas (yo hace tiempo que no entro a un cine y cruzo el umbral que separa el bar de las salas) y la gente prefiere ver una peli en calidad pésima, en latino y con cortes en su pantalla de 15 pulgadas antes que dejarse la mitad de su subsidio de paro en ir al cine.
Eso en el caso de las pelis americanas. En lo que a las pelis españolas se refiere, el público prefiere cortarse las venas antes que ver ni diez minutos de un bodrio de Isabel Coixet o Garci o una semiporno de Vicente Aranda o Julio Medem.
El caso es que los Ferraris, las mansiones de Hollywood y los M&Ms sólo blancos de las estrellas no se pagan solos y hay que amortizarlos.
¿La solución? Pues no lo sé, pero tal vez pasaría por pinchar la burbuja del glamour en la que viven los actores/actrices y pseudoactores/pseudoactrices que han "trabajado" duro para llegar a la cima (porque, como en el fútbol, por cada estrella multimillonaria que estuvo en el sitio adecuado y en el momento adecuado hay 10 actores frustrados que malviven haciendo mimo en la calle).
En cuanto a las series, decir que éstas viven de la publicidad que se emite en sus intermedios y que esos ingresos son proporcionales a la cantidad de espectadores que tienen. Internet ha dado la posibilidad de que alguien la grabe (como se ha hecho de toda la vida) pero que además la ponga a disposición de todo el mundo (cuando antes tan sólo la podías pasar a tu hermano, tu vecino o tu compañero de clase) brindando la oportunidad de visionarla en cualquier momento.
Esto ha dado lugar a fenómenos como el de Muchachada Nui, cuyos episodios eran vistos en directo por no más de 300000 personas cuando sus vídeos de Youtube recibían más de millón y medio de visitas. Resultado: la cancelación de la serie y miles de tuits pidiendo su vuelta... ¡pues haberla visto en su momento!
- La literatura
La piratería literaria tampoco es de ayer por la mañana. Generaciones de universitarios han fotocopiado libros tochos de Física, Mecánica de Fluidos y demás materias de gran entretenimiento y diversión. ¿Porque quién en su sano juicio se compra un librote de 60 euros para memorizarse un ejercicio de la página 287 que cae año tras año en el examen?
Pero seamos empáticos y pongámonos en el lugar del señor Feynman o del señor Tipler e imaginémos qué pensaríamos si nos hemos tirado un millón de horas escribiendo 500 páginas exhaustivamente revisadas por los editores para que luego llegue un señor reprógrafo y en 10 minutos te hace una copia y se gana 15 euretes por el servicio prestado... mmmm ¡cuántas horas perdimos en ese libro cuando podiamos haber estado tocando el piano (parece ser que todos los profesores de Física tocan el piano, lo podéis comprobar en la biografía que viene en la primera página)!
Además, la era digital ha parido un nuevo engendro: los ebooks (no confundir con los ewoks). Es este otro ejemplo de la época de positivismo científico en que nos hallamos, esto es, como es posible hacer algo y los conocimientos técnicos lo permiten, lo hacemos sin pensar en las consecuencias.
Lo de la izquierda es un ebook. Lo de la derecha,un ewok
Así que de aquí a unos años es posible que veamos a Ken Follet o Paul Auster haciendo live performances leyendo sus novelas para sacar algún beneficio de sus creaciones literarias.
- El software
Aún más curioso es el caso del software por ser un paradigmático ejemplo de la pescadilla que se muerde la cola. Se crea software para copiar software y software para evitar que ese software de copia de software funcione.
Total, que programadores y hacker se enfrentan en una batalla sin fin en la que un ejército profesional de 100000 tíos que pasan 10 horas diarias en el frente combate a un ejército amateur de 100 millones que dedican un ratillo a ponérselo difícil.
Y al igual que en las guerras reales se producen casos de transfuguismo y de dobles espías.
¿Y cuál es la dirección que tomará esta guerra en el futuro?
Pongamos un caso concreto. Imaginemos un caso de un juego de fútbol tipo Pro Evolution o algo así. Existen unos estudios con unas plantillas de trabajadores que pasan un chorrón de horas diarias aumentando sus dioptrías frente al ordenador para que con cada versión tengamos nuevos jugadores, equipos, estadios etc. cuyos derechos de imagen deben además ser religiosamente pagados por el estudio en cuestión. Entonces parece lógico que, aunque sea sumamente sencillo hacerse con el videojuego de manera gratuita por internet, pagásemos a fin de que cada entrega del videojuego mejorase.
Sin embargo, hay un foro de señores que desde su casa se dedican a utilizar los códigos del programa original para incluir todos esos extras de manera altruista sin pagar las licencias de los legítimos "tenedores" (Juanma Castaño dixit) de los derechos de imagen, los clubes de fútbol.
Consecuencia: Podemos obtener gratuitamente un software que mejora al original. ¿La decisión moralmente correcta? Está en las manos de los consumidores.
Presentados los casos, vayamos un poco más allá y entremos en eso que ya he comentado de modo somero: el afán de lucro. Porque tipos de piratería hay muchos, tantos como medios a piratear pero la cuestión moral más importante está en lucrarse o no lucrarse.
Por un lado tenemos a ese adolescente mangaka que quiere que sus colegas vean que ver Naruto no es de frikis (aunque todos sabemos que lo es) y por eso sube unos capítulitos a Series Yonkis y les pasa el enlace por Tuenti o ese fan acérrimo del Elche C. F. que quiere jugar con el equipo de sus amores en el Pro Evolution y diseño todos los equipos de Segunda División y hace un parche para que todos los de su peña ilicitana puedan jugar con él.
Y por otro lado tenemos al ya citado reprógrafo que, no contento con los ingresos que le genera fotocopiar DNIs y apuntes piojosos de universitarios, decide fotocopiar unos libritos al módico precio de 12-15 euros o al señor que programa un portalito de descargas y te cobra por una cuenta premium con la que decargarte gigas y gigas de cosas.
Y este último es el caso de Megaupload.
Como siempre, seamos sinceros y admitamos nuestras culpas. ¿Quién no ha bajado nunca algo de Megaupload? Es más, ¿quién no se ha bajado algo de Megaupload en la última semana? Debo admitir que Megaupload es una de las páginas que más visito, posiblemente sólo superada por JUANJO DICE (por supuesto), google, forocoches, y marca.com. Y lo que me descargo no son precisamente los apuntes de mis compañeros ni las fotos de las vacaciones de mi primo.
Así que no seamos hipócritas y asumamos que por cada megabyte de información propia o de amigos que nos bajamos, bajamos 10 megabytes de canciones, películas o libros cuyos derechos no nos pertenecen.
Y volvamos al debate del lucro. Si tu amigo se ha comprado un CD de Leonardo Dantés y de manera gratuita quiere grabártelo no hay problema. Posiblemente, hasta Leonardo Dantés se alegre de que 2 personas escuchen su música.
Pero si hay alguien que ha cobrado un dinero por actuar de intermediario (en concepto de suscripción, de publicidad o de lo que sea) esta claro que alguien se está aprovechando del trabajo de alguien y su comportamiento no es muy diferente del de las tan criticadas discográficas o distribuidoras cinematográficas.
Y está demostrado que el negocio de la piratería es precisamente eso, un negocio que genera pingües beneficios a los señores que han puesto "la nube" a nuestro servicio para que descarguemos todo lo descargable.
Basta ver el caso del padre de la criatura de de la polémica, Kim Schmitz, creador de Megupload.
No es Falete sin maquillaje, es el dueño de Megaupload
En resumen, se convirtió en uno de esos tipos que odias porque en el fondo les envidias.
¿Pero es lícita su fortuna? Sus defensores dirán que él sólo creó una herramienta para compartir archivos y que el uso que le den sus clientes no es culpa suya; pero sus detractores también podrán argumentar que, siguiendo esa lógica, el que inventó el rifle de caza tampoco tiene culpa de que con su herramienta se cometan asesinatos.
Cierro así el tema de la semana. Si alguien tiene algo que aportar, como se suele decir en las bodas, que hable ahora.
Me despido con un vídeo graciosete del sucesor simpático del Tito MC y que está directamente relacionado con esta polémica.
Un saludo a los señores lectores.



Alex Díaz Te respondo, el que haya una ley o no no determina justo, mira yo también estoy en contra de este tipo de leyes como la sinde o la sopa, pero no porque vea que son leyes injustas sino porque me beneficia, es decir yo también quiero poder descargar pelis, musica y demás gratuitamente. Pero si me paro a pensar si es justo o no, te puedo asegurar que no es justo, si yo hago una pelicula, nadie tiene derecho a coger mi pelicula e ir vendiendola/regalandola por ahí, porque el trabajo es mio. Después, ¿qué tendrá que ver google y youtube en todo esto? en youtube los videos que se publican son con el permiso del autor, y si no es así youtube puede emprender acciones legales contra el dueño de ese video por subir algo que no es suyo.
ResponderEliminarHoy, 15:52
Girl Photography Estoy 100%100 de acuerdo con Pablo
Hoy, 15:14
Pablo Fernández Mira, en terminos de justicia, como tu dices, no hay ninguna ley vigente que prohiba el hecho de compartir música, películas o cualquier tipo de información.
El creador se beneficiaba de las cargas publicitarias de la web y de las cuentas premium que la gente voluntariamente adquiria.
Vuelvo a lo mismo, como dice el dueño de esta pagina, si eso fuese ilegal, youtube, google y las redes p2p y descarga directa a las que dices que te dedicabas, no existirian.
El sistema de mercado de música, cine y demas, está obsoleto, la solución no es cerrar la libertad de la gente, si no cambiar el modelo de negocio.
Repito, para hablar de algo, hay que saber, y creeme que actualmente, no hay ninguna ley que prohiba el libre intercambio de música, vídeos o información en la red.
Quieres luchar contra la pirateria? hay mafias que están copiando al dia millones de discos tanto de música como películas y las venden pagando 4 duros a trabajadores inmigrantes.
Eso es pirateria, copias con animo de lucro.
Hoy, 15:07
No a la ley Sinde y NO a la censura de MegaUpload segun lo que dices alex, youtube deberia estar cerrado y el dueño de google entre rejas =)
Hoy, 15:01
Alex Díaz Mira en términos de justicia, se le estaba robando el trabajo a una serie de gente, ellos hacen peliculas, le ponen un precio, tú si quieres las ves si no no, nadie te obliga a pagarlas si no quieres. En segundo lugar, el creador se beneficiaba de la carga de archivos ilegales de la gente, si la gente no hubiera subido peliculas, juegos, música, dudo mucho que hubiera ganado un céntimo.
Hoy, 14:49
Pablo Fernández Vamos a ver, megaupload ofrecía un servicio de disco duro virtual a la gente, eso son servidores y por tanto inversión que se realizó por él. Inversión = dinero (de su bolsillo).
Funciono? si, muy bien, tanto que le hizo ganar una pasta inmensa por ofrecer servicio de carga y descarga a toda la gente que lo hemos usado, ya sea de forma gratuita o con cuenta premium para disfrutar de unas ventajas distintas.
Lo que parece es que no nos damos cuenta y criminalizamos al creador y no a quien ha robado todos esos datos por censurar esa página. Esa gente si deberia estar entre rejas por raptar una serie de información que no les pertenece.
NO A LA OPRESIÓN DE LA LIBERTAD EN INTERNET.
@dopaes
Llevo un día laaaaargo discutiendo acerca de este tema, y que mejor que ofrecer un debate como el de esta tarde para ver la confrontación de opiniones en este eterno debate entre lo moral y lo inmoral, lo legal y lo ilegal, y el interés personal y la libertad.
ResponderEliminar(leer de abajo hacia arriba para ir en orden)
Pablo Fernández Sólo te voy a poner un ejemplo para no seguir alargando esto y para que veas que no es cuestión de intereses, si no de libertad y derechos.
Alex de la Iglesia, director, productor y guionista de cine, antiguo presidente de la academia de cine. Imagino que si estas al tanto de estas leyes sabrás lo que este hombre acabó defendiendo dedicandose a lo que se dedica.
No hay que privatizar, prohibir ni ilegalizar, si no romper con un sistema de negocio obsoleto e innovar.
El famoso idolo de niñas actual, Pablo Alboran se dio a conocer por youtube, no dejandose sangrar por una discográfica.
Hoy, 16:21
Alex Díaz y seguramente no te convezca, porque tu vas a defender tus intereses, yo también lo hago, y lucho contra este tipo de leyes, no obstante se que realmente tienen razón y es lo justo, pero lucho por mis intereses, y esa es la realidad, y por eso no me vas a dar la razón, seguramente si tu fueras el creador de la peli dirias justo lo contrario.
Hoy, 16:12
Alex Díaz Pablo, está muy bien recurrir a una serie de ejemplificaciones ideales para reforzar nuestra idea, así como recurrir a la típica escusa de con todo el dinero que ganen que se aguanten, aunque no hayas recurrido a esta última. Está claro que existe una diferencia entre que tu cojas un CD y se lo dejes a un amigo para que se lo grabe que se lo prestes a 100.000 personas, porque de esta última manera seguramente repercutas sobre el creador de dicho trabajo. No obstante, desde mi pto de visa, el que sea moralmente correcto o no va a depender del creador, si el te da permiso para que tu difundas su trabajo de modo gratuito o que coño, con ánimo de lucro, hazlo no habrá problema alguno. El problema surge cuando tu lo haces sin permiso, el creador de dicho trabajo es el que decide el le pone precio, y tu tienes que respetarlo, como si le da la gana de poner el precio del DVD 500 euros, es su trabajo y él lo decide, y por mucho que te duela tienes que respetarlo, porque tu no eres el dueño de tal trabajo como para ir distribuyendolo por ahí. En definitiva que es muy bonito decir que estamos en contra porque ponen precios abusivos, o porque limitan nuestra libertad, pero la realidad es otra y es que CADA UNO ES DUEÑO DE SU TRABAJO Y HACE CON EL LO QUE QUIERE.
Hoy, 16:11
Pablo Fernández Estas en contra de que tu vayas al videoclub, pagues por alquilar una película y la veas con tu familia? porque es exactamente lo mismo. Deberiais pagar un precio establecido todos y cada uno de los que la vieseis en tu casa, porque por qué vais a ver todos una película habiendola pagado solo tu?.
Estas en contra de poder dejarle un cd de música a un amigo tuyo para enseñarle lo buena que es la música que escuchas?.
NO es cuestión de interés personal, es cuestión de libertades y principios, y si estas en contra, ve desenchufando el router y entregandote a la policia, que la mitad de las cosas que haces son, para ti, moralmente erroneas.
Hoy, 16:05
----------continua en el de abajo---------
Vaya lio estoy montando, el primer comentario es el de abajo del todo, por tanto, se lee de arriba hacia abajo.
ResponderEliminarLo siento por las molestias jajaja.
Esto se traga mis comentarios
ResponderEliminarMe ha parecido muy buena la forma de abordar este problema. El dividir en tipos de contenido y analizar cada caso particular es algo que llevo pensando bastante tiempo.
ResponderEliminarAun así, como buen informático amante del software libre y de Linux, creo que las medidas que se están tomando en torno a estos temas son totalmente abusivas, represivas, interesadas e hipócritas. Y si, hablo de hipocresía en el mundo de los creadores. Para continuar con tu estructura, hablaré sólo de la parte musical de estos contenidos, ya que es lo que yo he vivido mas directamente, y quizás es mas fácil de exponer.
Acuérdate como hace años, los conocimientos que podías tener acerca de grupos musicales eran, en comparación con la actualidad, muchísimo menores. ¿Eso es perjudicial para la música y los músicos? No, no lo creo. Lo es para las anticuadas discográficas y los distintos intermediarios, que al fin y al cabo, son los que levantan la voz.
El negocio está obsoleto, es algo innegable. La gente no necesita CD's fisicos, la gente necesita de páginas tipo Megaupload, aplicaciones como iCLoud de Apple, en definitiva, necesita "la nube". Si eso, además, quita las cadenas a los creadores, se es mas justo con ellos (recordad que de 18€ que vale un CD, el artista se lleva 2/3 creo recordar), y hace que artistas mas pequeños puedan darse a conocer, ¿por qué censurarlo?
En los casos del cine y literatura, es obvio que es algo mas complejo, pero aun así, sigue pudiendo ser una opción factible el colgarlo directamente en la web sin contar con intermediarios y demás historias.
Y además, como colofón, apuntar el detalle de...¿por qué cierran Megaupload (creador mafias alemán) y Youtube (americano), Google y otras páginas no? Youtube (Google) hace exactamente lo mismo que Megaupload, aloja archivos que suben los usuarios para poder descargarlos o visionarlos. Sin derechos, por supuesto.
Ea, que esto es una mierda, y hay mas hipocresía por parte de los creadores que por los usuarios, que tambien tenemos nuestros derechos.
Y ahora si, el final, sin internet y la supuesta piratería, ¿quién se cree que Muse llenaría el Calderon? ¿O que en un año ColdPlay pete dos conciertazos en España en cuestión de 20 minutos del inicio de la venta de entradas? Naaaaaaide! Pero a ColdPlay tampoco le basta con que Spotify le pague, su disco hay que escucharlo entero, y no canciones sueltas...son así de "buenos"...
Está claro que los artistas tienen que cobrar por lo que hacen. Lo que no es normal es que te saquen un ojo de la cara por un CD del cual solo merece la pena una canción (por ejemplo). Si alguien tiene un gusto muy variado (le gusta una canción de cada grupo) le va a costar muchísimo escuchar solo 10 canciones de cada grupo.
ResponderEliminarAdemás, hasta hace un mes, pagábamos un canon de compensación, el cual, se lo quedaba la SGAE sin darle nada a los artistas y luego nos acusaban a nosotros de ladrones. Incluso llegaron a denunciar a una organización benéfica para recaudar dinero para una niña con una enfermedad mortal porque Bisbal (de forma gratuita y con su consentimiento, claro está) cantó para que TODO el dinero fuese para la niña y se pudiese curar. Recaudaron 20.000 euros. La SGAE le exigía 21.000 euros porque cantó Bisbal. ¿Eso es lógico?
Lo de Megaupload. Vale, el dueño es un corrupto. Pero ahora han cerrado la web y toda la información que si es legal se la queda el FBI (de forma "legal" porque le ampara su ley). Si tenías algo importante o de trabajo lo pierdes. Es como si el directivo de un banco es corrupto (es como, y en realidad la mayoría lo son tal y como se ha visto) y cierras el banco. ¿Qué pasa con mi dinero? ¿No puedo sacarlo porque está cerrado? Podían haber intervenido la web y poner a un equipo informático cerrando los enlaces piratas, pero decidieron quitarla a lo bruto. Es más fácil censurar que regular el contenido.
Como tu habías dicho, estoy de acuerdo en unos puntos y otros son discutibles.
Un saludo.
Edu
Creo que ya está todo dicho, tanto por parte de Juanjo como por parte de los tertulianos de este blog.
ResponderEliminarMi única aportación será decir que si una puerta se cierra otras 20 nuevas se abren, así que de este modo lo único que consiguen es cabrear a muchísima gente y que las consecuencias de esos "remedios" sean peores que la propia enfermedad.
Otros aportes...ayer, leyendo cosas sobre Megaupload, leyes Sindes, SOPAS, PIPAS, derechos de autor y demas, me encontré videos de hace 4/5/6 años (que ya vi en aquel entonces) en los que se hablaba de todo esto. Pues bien, lo que en esa época no tan lejana se defendía por parte de las discográficas era que muchos de los artistas que intentan abrirse paso en el negocio de la música no podrían hacerlo si las descargas continuaban de aquella forma. Defendían también, y se preocupaban, por sus puestos de trabajo como inversores en jóvenes promesas, productores, intermediarios, etc, etc.
ResponderEliminarPues bien, para mi, esas dos razones que en su momento tenían se han quedado completamente anticuadas en cuestión de 4 años. Ahora, el artista sin dinero puede promocionarse mucho mejor por Internet que a través de discográficas. Y por supuesto, si su negocio se ha quedado estancado que o se reinventen, o busquen otras fórmulas de negocio, ya que a lo largo de la historia, con la evolución, se perdieron muchos oficios pero se ganaron otros. Ahí les va una de las posibles propuestas....
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/24/actualidad/1327430186_912245.html
Web entre artistas y programadores que dan la opción de subirlo gratis y ganar pasta mediante publidad y otros mecanismos ya probados (el 90% de los beneficios al artista, no como las discográficas que les dan el 6%...). O subirlo de pago, por cantidades muy inferiores al CD de cualquier tienda pero que mantienen el 90% de beneficio. Negocio que implica calidad de los contenidos (lo sube el propio artista), rapidez (descarga directa), beneficios (90%), en cualquier momento y cualquier lugar (Internet) y mantienen el nivel de acceso a la cultura que hay actualmente (gratis o por cantidades irrisorias en comparación).
Conclusión: Si se mueren, es porque quieren.
Por cierto, en aquellos debates ya se hablaba de datos que decían que el mundo de la música gracias al intercambio, que no piratería, estaba mejor que nunca. Obtenía unos beneficios indirectos espectaculares. La SGAE, se hablaba que cada año batía el record de beneficios del año anterior...
Pido perdón al Anónimo del primer comentario (aunque sé quién es, jajaja) porque su mensaje fue a parar a la carpeta de SPAM sin que me haya dado cuenta hasta hoy.
ResponderEliminarImagino que cuando dices "Esto se traga mis comentarios" te refieres al hecho de que no se publicara ese comentario. Siento mucho el despiste pero desde que quité los filtros de comentarios para que hubiese absoluta libertad no suelo revisar las carpetas de comentarios publicados y no publicados.