lunes, 2 de enero de 2012

El día P

Recuerdo que cuando comencé a escribir este blog, allá por el 6 de septiembre, prometí al más puro estilo Tip y Coll ("la próxima semana hablaremos del gobierno", ver documento adjunto) que hablaría de Pérez-Reverte en mi siguiente artículo... el segundo artículo no fue sobre Pérez-Reverte y volví a prometerlo... y así sucesivamente durante varios días.


La razón de esta demora es que debo confesar que hasta esta semana no había leído ni una sola de sus novela y, como ya sabéis, me gusta valorar todas las aristas de cualquier personaje, organización, suceso etc. Sí que he leído muchas de sus "Patentes de corso" (su columna peródica en XL semanal) y su colección de twitteos pero quedarme únicamente con sus facetas de tuitstar o polemista pasando por alto su condición de novelista, que es la que le da de comer (o eso creo), daría una visión sesgada sobre el mejor personaje de Pérez-Reverte, que es él mismo.

Es Pérez-Reverte sin duda uno de los best-sellers españoles de las últimas décadas cuyas novelas han inspirado superproducciones cinematográficas y cuentan con millones de seguidores de lo más variopintos, como Raúl González Blanco por ejemplo; pero sin duda lo que más pasiones levanta en torno a su persona es su propia vida. Sus hechos y su dichos podrán gustarte o no, pero nunca te dejarán indiferente.

Para los que no hayan seguido su trayectoria les recomiendo desde ya la lectura de sus artículos semanales, los cuales pueden encontrarse en: http://www.perezreverte.com/prensa/patentes-corso/

¿Y qué es lo que podéis encontrar en sus artículos? Pues menos corrección política de todo: batallitas de abuelo, filias y fobias personales, dardos teledirigidos.. y todo ello aderezado con palabras altisonantes e improperos varios.
Contribuye a eso su fama de hombre rudo de pelo en pecho y meada en pared, de esos que hoy en día se pueden contar con los dedos de la mano.
Y es que, para los que no lo sepan, Pérez-Reverte fue durante muchos años reportero de guerra curtiéndose en mil y una batallas. Pero no tuva la fortuna de Letizia Ortiz al casarse con un príncipe sino que vio la muerte pasar junto a él en no pocas ocasiones (leer artículo enlazado).

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4847&id_firma=10371

Puede ser esta la razón por la que Pérez-Reverte ha construido sobre sí mismo un personaje de Action Man, de hombre que está por encima del bien y del mal, y al que le trae al fresco todo lo que de él se pueda decir. Esto da lugar a múltiples parodias, entre las que se puede destacar la de la troupe de Muchachada Nui.


Y Pérez-Reverte parece que no sólo no se molesta, sino que además se divierte con todo ello. En especial, desde que cuenta con su twitter personal. Si con una columna semanal, Pérez-Reverte ya tenía un arma suficientemente poderosa para azotar a meapilas, huevosblandos y demás fauna, la posibilidad que le ofrecen las nuevas tecnologías de responder en el acto a fans, críticos y curiosos en general supone la destrucción total.

Hasta tal punto llega la verborrea tuitera del señor Reverte que ha dado lugar a los Pérez-Reverte facts, sentencias que suelen ser una vulgar copia de los Chuck Norris facts, si bien el propio Pérez-Reverte ha dicho que Norris no tiene ni media hostia. Algunos de los facts más originales son:

- Miguel Ángel Morato era un hombre viril y hercúleo. Entonces, se encontró con Arturo Pérez-Reverte. Y su apellido cambió
- Los cojones de Pérez-Reverte cuentan como equipaje de mano en Easyjet
- El Mar Muerto se llama así desde que a Pérez-Reverte le salpicó una ola
- Herman Hesse, Cervantes, Shakespeare, Julio Verne, Tolstoi...Todos ellos seudónimos de Pérez-Reverte
- Pérez-Reverte no necesita investigar para escribir novela histórica, el pasado cambia conforme teclea en la máquina
- Gibraltar no es español porque Pérez-Reverte no tiene tiempo para tonterías
- Cuando Pérez-Reverte comete una falta de ortografía, la RAE reescribe los diccionarios
- Pérez-Reverte gana al Counter-Strike utilizando ratón y teclado inalámbricos sin pilas (se ha declarado seguidor de los videojuegos bélicos como Call of Duty o Modern Warfare)

- A Pérez-Reverte le arrancaron un huevo peleando a cuchillo con un negro en Eritrea. Al
momento le brotaron otros dos
- Pérez-Reverte comió venado y lo cagó entero (tiene obsesión por "el puto venado")
- Las guerras no acabarán mientras Pérez-Reverte no haga un libro

- Pérez-Reverte era la madre de Boabdil "Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre"
- Pérez-Reverte escribió "Territorio Comanche" en 1975. Milosevic fue juzgado por genocidio y plagio
- Pérez-Reverte es la fuente anónima de Wikileaks
- Pérez-Reverte no ve los programas de La 2 porque no va a aprender nada que no sepa ya

Como podéis ver, la biografía de Pérez-Reverte es vasta y extensa como pocas hasta el punto de que podría resumirse con el título de Neruda: "Confieso que he vivido".

Pero pasemos por fin a calificar a Pérez-Reverte como novelista.
Atraído por esa personalidad tan temperamental y la polémica que siempre rodea a sus declaraciones (se dice que Mourinho nació a raíz de unas muestras de ADN que extrajeron de un chaleco ensangrentado de Pérez-Reverte en la guerra de los Balcanes) me digné por primera vez a leer una de sus novelas, en concreto "El maestro de esgrima".
¿Por qué esta y no otra? Porque era la más corta que había en la estantería de la biblioteca. Tenía ganas de leer al enfant terrible de las letras españolas contemporáneas, pero no hasta el punto de leerme un ladrillo de 1000 páginas. Además temía que se cumpliese es clásico dicho de "mucho ruido y pocas nueces".


Así comencé a escudriñar con delectación la obra del señor Reverte y debo confesar que no me decepcionó para nada.

Nada más leer algunas páginas salta a la vista que su estilo es muy cinematográfico. Sus páginas se llenan de descripciones minuciosas de personajes y lugare pero no cumplen una función meramente ornamental, sino que ayudan a dibujar mejor a los protagonistas de los sucesos y en ocasiones aportan detalles que van a ser importantes en el devenir de la obra.
Entonces te das cuenta de que si han hecho gran cantidad de películas de su obra no es casualidad, es que realmente son adaptables al ámbito filmográfico.

También destaca su facilidad prosística. Podría decirse que Pérez-Reverte es uno de los mejores contadores de historias que he leído, al nivel de Pío Baroja, añadiendo además de un componente de misterio a lo Eduardo Mendoza; aunque si bien las historias de éste último se combinan con cierto humor y sarcasmo, las de Pérez-Reverte emanan erudición por todos lados.
Sumergirse en sus páginas es como retroceder a la época en que suceden los hechos hasta el punto de que da la sensación de que Reverte es de la opinión de Cayetano Martínez de Irujo y que si por él fuera se eliminaban todos los juzgados y tribunales del mundo, y todos los asuntos pasarían a resolverse en duelos de honor espada en mano.

Es este el único punto que me ha sobrecargado un poco: demasiada esgrima en el libro, aunque ya podía intuir que si se llamaba "El maestro de esgrima" algo de esgrima iba a tener. Pero bueno, también leí hace no mucho un libro titulado "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" y no iba precisamente sobre repostería.
Pero mirémoslo por el lado bueno, en este año olímpico 2012 podré tirarme el rollo cuando algún esgrimista español gane una medalla diciendo frases del tipo: "Su defensa en cuarta ha sido espectacular y eso ha desconcertado a su adversario que no pudo repeler el botonazo final".

Sobre la trama en concreto prefiero no decir nada para no arruinaros el placer de descubrir este libro por vosotros mismos.

En resumen, una gran novela. Prosa ágil pero a la vez precisa. Intriga, historia, costumbrismo y sensualidad hábilmente combinadas para dar un producto de fácil digestión y que deja con ganas de seguir leyendo más relatos de este magnánimo autor.

Bueno, aquí termina el primer artículo de este año 2012, que seguro traerá nuevos temas interesantes para debatir en "Juanjo dice".
Como siempre, vuestros comentarios son bienvenidos (ayer vi una entrevista con Mario Vaquerizo y dijo que él no admitía comentarios en su blog, porque le importaba una mierda lo que la gente pensara así que aprovechad antes de que me endiose como el señor marido de Alaska) y si queréis añadir alguna nota de interés sobre la vida, obra y milagros del escritor cartagenero o queréis recomendarme algún otro escritor, libro o lo que sea que creáis que debo conocer hacedmelo llegar.

Siempre vuestro, Juanjo.

1 comentario:

  1. Bueno por fin el ansiado artículo de Pérez Reverte!!!!

    Ya sabes que es mi autor favorito, y bueno la verdad esque yo conozco más su lado de novelista que sus columnas, que apenas he leido. Arturo me enganchó siendo yo bastante joven, con un libro que te recomendé, de lectura rápida y sencilla y 100% Revertiano, "La sombra del águila".

    Pero sobre todo, recomiendo la espectacular saga del Capitán Alatriste (lo siento, la película me parecio un truño, bastante insulsa y con mil lagunas). Estoy leyendome la 7ª parte ahora (El puente de los Asesinos) y cada vez se supera más.

    Entre otros grandes libros de este genial autor, te recomiendo "El asedio" (aunque utiliza muchas descripciones con palabras relacionadas con el barco y el mar, dificiles de entender para los que no sabemos de ello), "Un día de cólera" (magistral novela del 2 de Mayo), "La tabla de Flandes" o "El pintor de Batallas".

    Saludossssss

    ResponderEliminar