En realidad, esta entrada del blog ni es una carta ni está dirigida al presidente en cuestión. Y de hecho no soy yo el que os debe la explicación, sino el susodicho presidente el que nos la debe a nosotros.
Comencemos por reconocer nuestras culpas propias los aficionados.
Los que seguimos al equipo desde hace algunos años hemos vivido en primera persona como la moda del balonmano (porque aunque sea duro, hay que reconocer que muchos de los que nos subimos al carro de la victoria no habíamos visto un balón de balonmano en la vida) en Ciudad Real llegó y se fue apagando paulatinamente.
Hubo siempre en Ciudad Real un grupo de aficionados al balonmano compuesto principalmente por familiares y amigos de jugadores en torno al equipo de los Marianistas.
Como en cualquier deporte que no sea fútbol, una pequeña inyección económica se puede traducir en un crecimiento importante del club y esta inyección llegó con el patrocinio de Caserío Vigón.
Gracias al apoyo de la fábrica de espumosos, el equipo fue encadenando ascensos y el boca a boca atrajo a más aficionados hasta que en 1991 se logró el ascenso a División de Honor.
Comenzaron así unos años en que el BM Ciudad Real (o Quesos Castilseras o Seguros Soliss, según el patrocinador) deambuló por la zona media de la liga Asobal progresando desde un descenso que no llegó a consumarse por problemas de otros equipos hasta la participación en Copa del Rey, la llegada de jugadores internacionales y la disputa de la primera competición europea, la City Cup 98/99.
En este periodo la afición crece sustancialmente y aparecen las primeras peñas, si bien su base sigue estando formada por familiares de balonmanistas de base que acuden semana tras semana al pabellón Puerta de Santa María a ver balonmano del más alto nivel.
Cabe citar que en esta época aparecen por el pabellón los primeros "fans de palo" (si me permitís usar la terminología que ya introduje en el artículo "Talifanes resentidos"). Cuando a mediados de los 90 la Infanta Cristina anuncia su noviazgo con el lateral del Barcelona Urdangarín a muchas de las marujas autóctonas se les encendió la bombilla: "¿Un jugador de balonmano? ¿No es eso de lo que hay un equipo aquí?" dando así lugar a los infames días del club. Porque, gracias a este empujón "real" algunos vieron que ahí había algo que explotar.
Y en 1999 llega a la presidencia el ínclito Domingo Díaz de Mera (en adelante, DDM). ¿Cómo? ¿Por qué? A eso trataremos de dar respuesta más adelante.
El caso es que en ese momento el equipo comienza su despegue hasta el punto de ser considerado el mejor equipo de balonmano de los últimos 10 años.
En 2002 llega el primer título, la Recopa de Europa, todo un hito en la historia del deporte castellanomanchego al ser el primer tíulo europeo de un equipo regional. Como buenos españoles, fue entonces cuando nos apuntamos al bando de los ganadores. Todavía se recuerda por estos lares el multitudinario recibimiento al equipo en las puertas del NH (una de las empresas donde DDM tiene intereses) y la Plaza Mayor más abarrotada que en un día de Pandorga para aclamar a los nuevos héroes.
Empieza así un periodo de locura colectiva, los grupos de colegas se abonan de 10 en 10, los chavales cuelgan pósters de Stefansson, Uríos y compañía junto a los de los galácticos madridista de la época, se construye un pabellón de 5000 personas (y se dice que se queda corto)...
Y es que el sabor de la victoria es dulce. El Barcelona, ese equipo que nos apalizaba temporada sí temporada también en los 90 comienza a salir derrotado del Quijote Arena, y el resto de equipos se vuelven meros sparring con los que jugar un poquito a la espera de las grandes citas europeas (de hecho lo pasamos tan bien con ellos que nos hermanamos con sus aficiones y todo).
Pero ya se sabe, hasta de ganar se aburre uno. De los 20-30 partidos al año en el QA, sólo cuesta adivinar el resultado de un par de ellos y la gente deja de poner el partido de balonmano como una de sus prioridades.
De las afluencias de 4000-5000 personas pasamos a no superar los 2500 con casos sangrantes como los que se daban cuando el partido del Ciudad Real coincidía con el del Real Madrid, hecho este que llegó a ser denunciado por el entrenador Dujshebaev: "Mi equipo no es Real Madrid, mi equipo es Ciudad Real."
Y las fastuosas celebraciones que abarrotaban la plaza título tras título (que luego pasaron a ser año tras año, pues era imposible hacer 5 celebraciones en una misma temporado por lo que se reunieron todas en una) se transformaron en corrillos como los que se forman en torno a un saltimbanqui callejero.
Es de recibo, pues, que la afición asumamos nuestra parte de culpa en la desaparición del club.
No obstante, y aquí empezamos las críticas hacia DDM, la escasa afición que quedaba por el QA últimamente nos sentíamos continuamente como tontos pues de los 2500 espectadores que iban, me atrevo a decir que sólo la mitad de ellos habíamos pagado nuestra entrada.
Semana tras semana hordas de niños de colegios, asociaciones de diversa índole, pueblerinos varios, conocidos de patrocinadores, residentes de centros de discapacidad y enchufados del ayuntamiento entre otros acudían por la patilla al pabellón en deferencia a los múltiples acuerdos que DDM firmó con las instituciones públicas, esas mismas instituciones a las que ahora acusa de haberle dado la espalda.
Así, no hace mucho que DDM afirmaba que debíamos sentir el club no como algo suyo, sino de todos, de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha... claro, a razón de 1 millón de euros públicos por temporada bien que podíamos sentirlo como algo nuestro.
Pero el dicho millón de euros sólo cubría un cuarto del presupuesto... ¿de dónde salía el resto? ¿es cierto que DDM es un hombre altruista que sólo quería que sus paisanos disfrutasen del mejor balonmano del mundo costase lo que le costase?
Pues bien, desde mi punto de vista hay una hipótesis clara. Si echamos un vistazo a los patrocinadores que tuvo el club en estos años (se pueden ver en la imagen adjunta) nos damos cuenta que la mayor parte de patrocinios provienen de empresas del propio DDM. Es cierto, pues, que él mismo financiaba el equipo, ¿pero ese desembolso se justificaba tan sólo por satisfacer su propio ego al erigirse en un prohombre de la capital manchega?
La respuesta es no, esas sus empresas al aportar dinero al BM Ciudad Real en concepto de patrocinio declaraban menos beneficios frente a Hacienda, con lo que obtenían una reducción en el pago de sus impuestos, impuestos que el Ciudad Real, por tratarse de una Asociación Deportiva Cultural, no tiene que pagar. Se trata entonces de un simple trasvase de fondos en los que DDM obtenía como ganancia los impuestos que no pagaba y, de paso, tenía un equipito con el que girar por toda Europa y hacer más negocios (si no, que le pregunten a Florentino si ha cerrado más tratos en su despacho de ACS o en el palco del Bernabéu).
Y así llegamos al hecho que todos conocéis, el traslado del equipo a Madrid. El grifo público se secó y DDM pensó que el equipo ya no era de todos y como propietario único que era, había llegado el momento de emigrar (marcha que curiosamente coincidió con el cambio de gobierno en C-LM y el fracaso del Don Quijote Airport/Aeropuerto Madrid Sur/Aeropuerto Central Ciudad Real, que tantos años figuró en las camisetas manchegas).
Las razones del cambio todavía son inciertas, pues a día de hoy el único espónsor del BM Neptuno es el Átletico de Madrid que aporta una cantidad de 900000 euros.
Parece, entonces, que DDM sólo precisaba ese cerca de 1 millón de euros para seguir manteniendo el equipo en la élite mientras seguía trapicheando con los otros 3 millones del presupuesto pues de momento no se ve ningún patrocinador en la camiseta (salvo que sea uno cuyo logo es transparente).
En cualquier caso parece que el número de espónsors sigue la línea que ya había empezado en Ciudad Real.
Número de patrocinadores por temporada:
Temporada 04/05: 15
Temporada 05/06: 17
Temporada 06/07: 17
Temporada 07/08: 19
Temporada 08/09: 10
Temporada 09/10: 10
Temporada 10/11: 11
En cuanto al devenir del actual BM Atlético de Madrid, hay que decir que tras el llenazo de la Supercopa (donde imagino que regalaron entradas a tutiplen), resulta un poco triste ver las gradas de Vistalegre con 3000-4000 personas, de las cuales una gran mayoría no sabe ni lo que es una exclusión. Y diréis. "Pues son más de las que iban últimamente al QA." Sí, claro, en una ciudad de cuatro millones de habitantes... los artistas del Retiro seguro que tienen más espectadores en un fin de semana.
Personalmente debo decir que sigo sintiendo simpatía por ese equipo pero no en la medida en que sentía el BM Ciudad Real. Todos sabíamos que ese momento iba a llegar y llegó y ya se sabe... cualquier tiempo pasado fue mejor.



todos sabiamos que el balonmano acabaría desapareciendo en ciudad real pero no de esta manera, yo creo que la gente hubiera preferido un equipo mediocree de mitad de tabla que este súper equipo que ganó todo en muy poco tiempo. A la gente de ciudad real nos gusta lo pichulero, se echaba de menos los robos del portland o el santa maria "abarrotao" para ver unos cuartos de recopa, la última temporada no llenábamos el quijote arena ni en una final de champions, como tu has dicho juanjo el balonmano fué una moda pasajera y al final lo seguirán los 4 que de verdad les gusta, porque no nos engañemos en ciudad real por mucho que presumamos de que somos muy balonmaneros el que manda es el fútbol y si por un casual en unos años el cd ciudad real jugara en 2ª división la gente se haria del equipo como si fuese de to la vida tonces vendría un diaz de mera y vuelta a empezar.
ResponderEliminarNo se por qué, pero siempre olvidáis en el carro de las críticas a la JCCM. DDM será un mafioso y lo que tú quieras, pero un enchufado de dicha institución. CCM, el aeropuerto de Ciudad Real...
ResponderEliminarEn fin, mucho ánimo a todos los aficionados al deporte de esta tierra.
Voy a irme por otros derroteros.
ResponderEliminarEs evidente que la falta de espectadores es, en gran parte, por el hecho de que el equipo ganase aún habiendo puesto a Sterbik de extremo, pero me gustaría plantear esta pregunta: ¿Hubiese cambiado la media de espectadores si desde la propía Federación Nacional se hubiese convertido este deporte en un espectáculo mas apetecible?
En ese aspecto deberíamos aprender mucho de Alemania. Y creo que es realmente influyente sino, por ejemplo, como van a ir 45000 personas a ver un partido, en EEUU, de un deporte tan aburrido y lento de ver como es el beisbol. Alli un partido se convierte en toda una excursión.
Volviendo al post, aún no se ha explicado la marcha del equipo y me temo que no se explicarán cuales son las verdaderas razones. Lo que es evidente es que no son las que nos han hecho ver.
Yo creo que la mayor parte de culpa la tenemos los aficionados o fans de palo, como quieras llamarlo, aunque en realidad no seamos nosotros quienes sustentemos al club con nuestros abonos o entradas ya que si fuera por eso solo el club ya se hubiera ido de aquí hace muchos años.
ResponderEliminarTodos los deportes creo que en parte tienen seguimientos cíclicos pero para eso también tiene que haber la picardía de saber vender su producto y yo pienso que eso es lo que no saben hacer con el balonmano. Hay otros deportes, como es el baloncesto que tienen mas o menos el mismo problema que el balonmano pero ellos si saben venderse, saben publicitarse y he aquí el último ejemplo de ello: http://www.youtube.com/watch?v=BxS9cPpDQ04
Como ha pasado siempre algo gusta o llama la atención cuando es novedoso o sabe reinventarse y en el caso del balonmano creo que no ha sabido hacer ninguna de las dos, ya que como bien has dicho en la liga regular los partidos importantes se quedaban en 4 (tirando por lo alto) y los partidos finales de la liga de campeones, los demás no tenían ningún aliciente.
Yo fui socio del Club Balonmano Ciudad Real y cuando pasaron todas esas cosas dejé de serlo y no creo que fuera un hipócrita por hacerme socio cuando mejor estaba, sino que yo también pienso que es normal porque como a cualquier persona a mi me gusta que mi equipo gane por encima de cualquier cosa.
De todas maneras, sea de quien sea culpa la marcha del club creo que todos los ciudarealeños nos merecemos una explicación clara y convincente.
Viva el vino
Voy a responder a los comentarios uno por uno en plan Twitter, con arrobas de esas.
ResponderEliminar@ Portu
Lo del equipo mediocre se planteó y DDM respondió que él no lideraba un proyecto de mitad de tabla. Con una reducción del presupuesto y la venta de algunas estrellas como Abalo, Aguinagalde o Sterbik se hubiera podido sanear la situación. No estoy muy seguro de cómo hubiera respondido la gente pero en Ciudad Real seguiría habiendo balonmano.
Y lo del CD Ciudad Real, bueno, pues estoy seguro de que en ese caso seríamos una especie de Getafe, un club de chaqueteros que cuando reciben la visita del Madrid se ponen la bufanda blanca. Y es que en España no es sólo que mande el fútbol, sino que manda el Real Madrid y el FC Barcelona, porque a los equipos de ciudades pequeñas van 4 gatos a verlos, no como en Inglaterra, que la gente es del equipo de su ciudad o incluso de su barrio... pero ese es otro tema.
@ Anónimo
No he olvidado a la JCCM, aunque a lo mejor no he entrado en ello todo lo que debería, y de ahí que lo de que el traslado haya coincidido con el cambio de color y la revisión de las cuentas del gobierno Barreda me resulte más que sospechoso.
Hay un hecho claro y es que la JCCM aportó durante unos años unos 500000 euros anuales en concepto de la publicidad del 4º aniversario del Quijote (la X esa que llevaban en la camiseta) lo que no era más que una excusa para justificar esa transferencia mediomillonario procedente de las arcas públicas hacia una entidad privada como la de DDM.
Obviamenente, para recibir esa 'ayuda' debe existir alguna relación oscura entre DDM y la gente de Barreda con aeropuertos y préstamos bancarios de por medio, pero es posible que eso nunca lo sepamos.
@ Xabier
Hombre, si comparas la liga Asobal con una liga del país del deporte-espectáculo, claramente salimos perdiendo.
Y frente a otras ligas patrias pues no sé qué decirte. La verdad es que de los 30 minutos de noticias deportivas (sí, ahora la sección deportes dura más que las propias noticias) 25 son de fútbol, de los cuales 18 son de Madrid-Barça, luego tampoco es que se le dé mucha bola a otros deportes. Cierto es que al balonmano se le maltrata especialmente con retransmisiones interrumpidas por el partido de Nadal de turno.
Esto llama la atención si tenemos en cuenta que la selección española de balonmano es campeona del mundo y en los último tiempos es de las pocas medallas olímpicas que se consiguen pero no sé si toda la culpa es de no saber venderlo.
@ Angel Luis
Digo lo que a Xabier. En concreto, en el caso del baloncesto puede darse el caso que comentaba cuando el BM Ciudad Real comenzó a derrotar al Barça.
Durante muchos años yugoslavos y soviéticos apalizaban a los españoles y la liga era dominada por los Sabonis, Djordjevic, Petrovic, Bodiroga...
De 2000 hacia acá han surgido una serie de superestrellas españolas que han dado la vuelta a la tortilla, y no sólo eso, sino que han conformado un equipo nacional capaz de plantar cara a los americanos.
¿Qué ha pasado? Pues que como la gente no era de ningún equipo de baloncesto han asumido a la selección española como su equipo nº1 y además ganaba, que es lo que nos gusta, con lo cual los ingredientes para venderlo están ahí.
Aún así, quiero decir que en los telediarios se le dedica más minutos a la NBA que a la ACB, lo que indica que bien bien del todo tampoco se está haciendo.
El hecho de meternos publicidad encubierta responde a algun tipo de interés? mm, es sospechoso ajaj
ResponderEliminarMe ha parecido muy bueno, como siempre. Pero es que con estas cosas de capullos integrales que solo piensan en si mismos y su bosillo a costa del resto de la gente me enervan, de ahi que no haya comentado casi nada. Y mas, si encima trata de venderme unas historias que no se cree ni el mismo.