En años anteriores esta fecha no hubiera significado otra cosa que el aniversario de las muertes del abuelo Patxi y de José Antonio al que, recordemos, mataron por guapo. Un día en el que las cercanías de El Escorial se llenan de más camisas azules que el estadio del Chelsea y los nostálgicos del franquismo sacan del armario sus viejas banderas patrocinadas por Cervezas El Águila. Vamos, un día cualquiera en Casa Pepe Despeñaperros.
Sin embargo, este año es totalmente diferente. Este año, por obra y gracia de la crisis, los mercados, la Unión Europea o, vete tú a saber, la LFP, se nos ha obsequiado a todos los españoles con elecciones anticipadas.
Así es, tras alargar la vida laboral hasta los 67 años, Zapatero ha decidido prejubilarse y centrarse en su familia, algo que debió hacer el primer día que sus hijas acudieron a casa con una túnica negra.
En cualquier caso, este domingo todo individuo español mayor de 18 años está llamado a urnas.
Muchos de vosotros ya habréis decidido por quién (o contra quién) váis a votar y seguramente este artículo no os valdrá ni para limpiaros el culo (bueno, para eso tendráis que imprimirlo primero) pero otros no podréis ni conciliar el sueño pensando cuál será vuestro voto el domingo. Por este motivo daremos un breve repaso a diferentes propuestas en la provincia de Ciudad Real.
El pasado viernes, la plataforma 15M, tan dada últimamente a organizar eventos (aunque sin la elegancia y la clase de los que se organizan en Recursos Humanos), convocó a los partidos que se presentan en la circunscripción de Ciudad Real a un debate electoral in the street al más puro estilo de una pelea de gallos.
Habiendo prometido mi asistencia a algunos compañeros de tertulia, no pude rehuír el compromiso aún a sabiendas de que el espéctaculo podría suponer un nuevo cero absoluto en mi escala de acontecimientos de interés (donde el 10 sería una hipotética final de Liga de Campeones entre Atlético de Madrid y Real Madrid).
Así que allí me presenté, en última fila, para no significarme mucho, dispuesto a escuchar lo que los políticos locales tenían en el menú para el 20N.
Como siempre me gusta que dispongáis de la información objetiva y dado que había una cámara presente (es posible que esperasen en vano que en algún momento alguien se cayese o hiciese algo digno de tener un millón de visitas de Youtube), he buscado las cintas y os enlazo el contenido para que podáis verlo:
http://www.miciudadreal.es/ciudad-real/85862-iquieres-ver-el-contradebate-electoral-que-organizo-el-15-m-en-ciudad-real.html
Como sé que preferís ver un capítulo de "Como conocí a vuestra madre" antes que este truñote, procedo en lo que sigue a resumiros los mejores momentos comentados desde mi punto de vista y así hacéis tiempo mientras descargáis una nueva aventura de los señores Stinson, Mosby y compañia.
Comencemos por el principio, la escenografía.
Pantallas de LEDs, miles de watios de sonido, escenario que giraba 360º, fuegos artificiales... eso es todo de lo que carecía el decorado del debate.
En su lugar toldos de pastelería, sillas rojas de sala de hospital y un equipo de sonido no mucho mejor que el que llevan los gitanos de la cabra.
Ahora entiendo porque el 15M ha sustituido los aplausos por saludos "Príncipe Felipe", porque los aplausos tapan el sonido del conjunto de karoke que usan para hacerse oír.
Y como maestros de ceremonias algunos integrantes del movimiento con las clásicas tonterías del movimiento como "Por favor intentemos usar el lenguaje de género en todo lo que nos sea posible: todos/todas, españoles/españolas, miembros/miembras..." Reconozco que este último me lo he inventado, pero estaba implícito en el mensaje.
En cuanto a la estructura del debate, fueron dos partes, debido al gran número de oradores (oradores por llamarlos de alguna manera, he oído máquinas de tabaco con más poder de convicción que algunos de los que allí ocupaban las sillas).
Una primera de presentación para que nos vendieran la correspondiente moto y una segunda para que los ciudadanos (luego hablaremos de los ciudadanos) hiciesen sus preguntas
¿Y quiénes estaban sentados en las sillas rojas?
Metámosnos en harina y hagamos un repaso a los ponentes y a sus intervenciones. Se enumeran de izquierda a derecha (espacialmente hablando, no ideológicamente).
Presentes
- Izquierda Unida de Castilla-La Mancha-Los Verdes (IUCLM-LV)
Representada por uno de los pocos que parecía haber hablado en público alguna vez antes.
Se podría titular su intervención de "Sin novedad en el frente". El mismo mensaje de los últimos 15 años, y precisamente para eso, para presumir que llevan el mismo programa que hace 15 años. Un programa que según ellos coincide en un 80% (o por ahí, no me acuerdo exactamente, buscad en el vídeo para cercioraros) con las propuestas del 15M. Pero si ni los del propio 15M saben cuáles son sus propuestas, como para asegurar tajantemente que coinciden con ellas.
Pero claro, en IU llevan tiempo soñando con volver a llenar los autobuses y unos cuantos de los acampados de Sol serían suficientes para conseguirlo, así que qué mejor que subirlos al carro de los excomunistas.
Por lo demás, nada destacable salvo que por una vez IU se sintió grande, gracias a la ausencia de PP y PSOE, pero era una grandeza falsa, como la que sientes cuando vas a jugar con los amigos de tu primo pequeño y les haces mil y una pirulas sintiéndote Zidane.
Es por eso que se encararon con Escaños en Blanco oponiéndose radicalmente a su propuesta, que veremos a continuación, esgrimiendo que el día 20 a las 8.00 de la mañana no hay nada decidido y que todos los votos cuentan.
- Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Ante la eterna pregunta de "¿sois de izquierdas o de derechas?" se definieron como un partido "transversal, más allá de izquierdas y derechas, de sentido común". Esto me hace cuestionarme ¿son unos visionarios y han superado definitivamente la división izquierdas/derechas, obsoleta en este mundo dominado por el capital o, por el contrario, unos oportunistas que tratan de pescar votos en todos los círculos?
Ni qué decir tiene que su discurso fue una sucesión de medias tintas, de propuestas que, efectivamente, parecen lógicas pero a la vez de aplicación difícil, cuando no conflictiva como la intención tantas veces proclamada por la lideresa Rosa Díez de devolver competencias al Estado Central. ¿Y cómo piensan decirle a las comunidades que ahora dejen de gestionar (o malgestionar) miles de millones de euros recibidos en concepto de sanidad o educación?
- Por un mundo más justo (PUM+J)
Imagino que ese es el tipo de cosas que puedes decir cuando sabes que no te va a votar ni el tato.
A continuación siguió enumerando otras cuantas cosas de ese estilo y preguntando a la audiencia "¿Acaso no queremos todos eso?" Claro, y que todo el mundo sea feliz, y que nadie se ponga enfermo, y que llueva café en el campo... pero que yo sepa el Estado español todavía no tiene un Ministerio de la Utopía (y eso que el Ministerio de la Igualdad rayaba peligrosamente lo surrealista).
- Equo (EQUO)
Parece ser que plantean un cambio social y económico a partir de un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, lo cual, a mi entender, es un tema capital al que no se le está dando la importancia que tiene en la presente campaña.
El problema es que su ponente, ataviado con una camiseta del partido cual Santiago Segura anunciando su última película, no explicó cómo pretendían hacerlo ni de qué manera ayudaba esa concepción verde de la energía a mejorar la salud de la democracia.
En cierto modo es como cuando se presenta un proyecto diciendo "queremos hacer un coche que funcione con agua" sin ni siquiera saber si eso es técnicamente posible.
Esto nos remite al eterno debate ciencia-política sobre el que posiblemente escriba algo en un futuro.
Mientras tanto, dejemos que estos señores sueñen con rendimientos del 100% y motores perpetuos.
- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Representados por un tipo más nervioso que Perea con el balón en los pies, su discurso fue el esperado: la proclamación de la república socialista, la nacionalización de la banca, la estatalización de la economía, el estado laico y el resto del repertorio de greatest hits del marxismo.
Así que si sois de los que tenéis un póster de Lenin en vuestra casa y lleváis camisetas del Che Guevara, no lo dudéis, este es vuestro partido.
- Ciudadanos del Centro Democrático (CCD)
Una nueva marca que sucede a UCD, CDS y demás formaciones autoproclamadas de centro.
De todas los presentes, el único que no habló de cambio de modelo, ni de destrucción del sistema sino más bien de todo lo contrario, de la vuelta a los guateques, a los pantalones de campana y los Seat 600. En realidad no dijo esto, pero su discurso vino a ser una especie de "con Suárez se vivía mejor" y "tenemos que ir de la mano de nuestros aliados para defendernos de los enemigos de occidente que amenazan nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra economía".
En cualquier caso, su mensaje fue el que menos casaba con las utopías y los mundos de Yupi que proponían otros partidos y eso les valió las críticas de los 15Meros en la posterior asamblea.
- Escaños en blanco (Eb)
Un "partido" curioso cuya objetivo es que si sacan algún escaño "no vamos a ir ni a recoger el acta de diputado, no vamos a sentarnos en el congreso, y no vamos a cobrar un sueldo de diputado".
Es decir, su meta es fundamentalmente echar políticos sean del color y de la región que sean.
Dado que no tienen ninguna otra propuesta respondía a todas las preguntas con alguna historieta sobre la ley electoral.
Esto no gustó ni a los organizadores que no querían que el deváter se convirtiera en un chiste ni a IU que pensaba erigirse en líder de los pequeños y conseguir ese voto útil contra el que tantas veces ha luchado a costa de los demás partidos-utopía.
Ausentes
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Partido Popular (PP)
- Partido antitaurino contra el maltrato animal (PACMA)
No apto para personas sensibles (va en serio, no es ninguna ironía)
- Unificación comunista de España (UCE)
¿No se les invitó?
En teoría, parece que también se presentan Falange Española y Democracia Nacional pero en ningún lado he visto nada sobre estos partidos, aunque claro, debatir no parece propio de partidos que están en contra del diálogo y a favor de la imposición y las dictaduras.
Sería conveniente terminar con un repaso a las preguntas de la gente en el segundo bloque pero si los representantes de los partidos fueron de segunda división, los representantes del pueblo fueron de Regional Preferente.
A destacar entre ellos una señora de un colectivo ecologista-feminista-noséquéísta que ya conocía y a la que podríamos calificar de feminazi (algún día explicaré el término feminazi), un individuo al que llamaban "el chichones" (ya podéis imaginar el alto standing del personaje) y un viejete en chándal que proclamaba soflamas revolucionarias un tanto pasadas de moda.
Tras esta visión global de las opciones que se nos plantean es el momento de hacer reflexión y decidir: ¿Quiénes son los más adecuados para dirigir el país durante los próximos cuatro años? O mejor dicho, ¿Quién dirigirá el país hasta que Merkel y Sarkozy decidan que son ellos quiénes eligen el gobierno de España?
La pelota está en nuestro tejado y debemos saber jugarla.
Suerte a todos los concurrentes y que gane el menos malo.
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/11/adios-democracia-.html
ResponderEliminarComentaré más tranquilo después de la fiesta de químicas, porque me parece un tema que nos concierne a todos y el cual podría llevarnos a una situación peor o una menos mala, esperemos que sea la segunda opción.
ResponderEliminarjajaja Que grande Juanjo!
ResponderEliminarLa verdad es que cuando nos ponemos a escuchar a la gente que pretende liderarnos nos llevamos una decepción. Ninguno de ellos analiza desde un punto de vista serio y profundo las cuestiones que están causando la crisis actual.
En mi opinión, los problemas esenciales son:
1. Poder desorbitado de los "mercados" y agencias de calificación, lo que, evidentemente degenera en especulación. Con sus decisiones, los "mercados", hacen que algunos países pagen intereses exagerados por el dinero que piden prestado.
2. Falta de control por parte de la Unión Europea, permitiendo que las economías periféricas se desangren al no tomar ninguna decisión al respecto.
Estas dos causas se encuentran fuera de la soberanía de los Estados, son competencias que pertenecen en primera instancia a la UE y en segunda al mundo entero (China, EEUU)
Evidentemente cada país tiene sus problemas particulares, en España supongo que es un modelo de economía basado en la construcción de viviendas, totalmente improductivo a largo plazo y que requería una mano de obra con cualificación 0. Esta mano de obra ahora tiene como prioridad engrosar las listas del paro...
cómo le dices tu a un chaval con 20 años que lleva 3 años ganando 2000 €/mes y conduce un bmw que pertenece al banco que se ponga a estudiar ahora. Cuando hace 3 años que dejó el instituto riéndose del profesor porque cobraba más que él.
Además este chaval se gastaba todo lo que ganaba: televisores de plasma, equipos de sonido, Play Station 3,... ahora no gasta nada, con lo que los vendedores de bienes de consumo (que a su vez gastaban su salario en otros bienes y servicios) también van al paro. Y así se va cerrando el círculo hasta llegar a los 5 millones de parados.
Por tanto dos lineas de acción: por un lado crear una Europa más fuerte y cohesionada. Y por otro medidas individuales a nivel de Estado.
Pero últimamente estamos viendo como los Estados pierden su soberanía y democracia. Hasta el punto de que se destituyen presidentes de gobierno y ministros, sin aprobación de la ciudadanía. ¿Cuál es ese "Poder Superior" que lleva las riendas actualmente? ¿Quién le ha dicho a Berlusconi que se vaya del poder? ¿Quién ha tomado la decisión de formar un Gobierno de banqueros en Italia? Creo que ésta es la cuestión clave.
Por esto me hace gracia cuando nuestros aspirantes dicen: yo voy a hacer ésto, yo voy a hacer lo otro. A pesar de ser perfectamente conscientes de que el que llegue al poder, sea cual sea, tendrá que acatar estrictamente las directrices del "Poder Superior".
Otro asunto que me causa bastante intriga es por qué para salir de la crisis hay que joder el Estado de Bienestar. ¿Las únicas medidas que se pueden tomar para reducir el déficit son recortes en sanidad y educación? ¿Por qué no se suben determinados impuestos? ¿Por qué no se lucha contra la evasión fiscal?¿Por qué nadie tira piedras a su propio tejado? Creo que esta serie de preguntas nos pueden dar una idea de quién es el "Poder Superior".
A modo de conclusión me gustaría hacer un vaticinio: creo que los "mercados" no van a saciar su ansia y que pronto comenzarán a estrujar a economías más poderosas, porque: para qué vamos a comer un plato de mortadela pudiendo comer jamón.
Bienvenido al blog, Guillermo, y gracias por tu excelente aportación.
ResponderEliminarEl origen de la crisis es un tema complicado y sería difícil señalar una o dos causas concretas, aunque las dos que has señalado están ahí, por supuesto.
En cuanto al caso español en concreto creo que sí que has dado con la clave. Realmente la burbuja inmobiliaria creo una industria sobredimensionada cuya base no era otra que la especulación, pues parece claro que no es posible que sean necesarias más viviendas que habitantes hay en el país.
Efectivamente, esta potente industria atrajo a miles de jóvenes que abandonaron los estudios.
Con el derrumbe de la construcción, hubo que remodelar las cuadrillas y, obviamente, los primeros que fueron a la calle fueron esos chavales. Así llegamos a un punto en el que tenemos cientos de miles de jóvenes sin trabajo y con cero formación.
En cuanto a la construcción, creo que también se debe mencionar el hecho de que supuso la aparición de una enorme cantidad de nuevos ricos. Las posibilidades de ganar dinero de los albañiles experimentados eran ilimitadas. Podían asumir obras desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche.
Ante este panorama muchos decidieron que era hora de pasarse también al lado especulador y se embarcaron en hipotecas y créditos sin fin.
En este momento, se han visto sin posibilidad de hacerles frente y ¿a quién apuntan ahora? a los funcionarios. Ahora resulta que los que deben someterse a ajustes y recortes son los funcionarios por el hecho de tener un trabajo garantizado. En cambio, cuando ellos ganaban dinero a manos llenas y los funcionarios seguín con el mismo sueldo de hace 10 años ninguno pensó en que había que hacerles partícipes de este crecimiento.
No es esto más que otro ejemplo del lema que muchos parecen haber adoptado en esta crisis: "Privatizar las ganancias, sociabilizar las pérdidas" una frase que los bancos deberían poner en sus puertas al estilo del "Todo por la patría" de la Guardia Civil.
Respecto a los últimos párrafos que escribes y donde hablas del "Poder superior" pues es un tema sobre el que tengo que investigar un poco. Hay algo que al grueso de la ciudadanía se nos está ocultando y que puede tener implicaciones mucho más enrevesadas de lo que parece. No quisiera empezar a soltar teorías conspiranóicas pero ya oí a algún representante de IU decir "Lo grave es que el señor Botín va a ganar estas elecciones sin siquiera presentarse". Que cada uno piense lo que quiera.
dia negro para españa...
ResponderEliminar