viernes, 7 de octubre de 2011

iGod ha muerto

Estimados lectores, me van a permitir parafrasear a Nietzsche y su "Dios ha muerto" para comenzar este artículo sobre la figura de Steve Jobs o más bien sobre su impacto en la sociedad actual.
Ya sé que en el punto 3 del Libro de estilo del blog dije que nunca haría un obituario de un escritor del que nunca hubiese leído nada o de un músico al que nunca hubiese escuchado, y debo reconocer que nunca en mi vida he comprado un producto de Apple así que tienen todo el derecho de criticarme y decirme que he traicionado mis principios o cualquiera de las frases típicas de talifanes que expuse en aquella entrada. Si sirve de algo, he visto Toy Story, por lo que algo de mi dinero habrá ido a parar a los bolsillos del difunto señor Jobs, que en paz descanse.

En cualquier caso, no me ocuparé en este artículo de narrar la vida y milagros de iGod, pues ya se han ocupado de ello todos los medios de comunicación del mundo.
Tan sólo quiero dar mi particular visión acerca de una de las frases que se le han dedicado en uno de sus recordatorios: "Steve Jobs dio respuesta a las necesidades del ser humano antes siquiera de que éste supiera que tenía esas necesidades".

Antes de nada, debo decir que, como en el caso de Cristiano Ronaldo y de todas aquellas personas que llegan a la cima de su trabajo a base de esfuerzo y tenacidad, este hombre merece mi máximo respeto y admiración. Es más, en este caso, incluso me parece que su obra es de mucho mayor valor para la humanidad que los goles de cualquier futbolista.
No obstante, la mencionada frase creo que es lo suficientemente explicativa para introducir en este blog uno de los temas que más ocupa mis horas de reflexión en los últimos tiempos: La sociedad de consumo. Efectos presentes y futuro próximo.

Efectivamente, Steve Jobs posee un gran carisma que le ha valido para convencernos de que necesitamos un iPod, un iPhone, un iTouch etc. del mismo modo que Jesucristo logró convencer a 12 tipos para que le siguieran en sus aventuras o Adolf Hitler convenció al pueblo alemán para vengar la afrenta sufrida en la I Guerra Mundial. Pero he ahí el quid de la cuestión: ¿Realmente necesitábamos todos esos ítems? y ¿Por qué los de la marca de la manzana y no otros?

Respecto a la primera pregunta, me atrevería a afirmar que no casi con toda seguridad. Realmente la necesidad de disponer de un teléfono con el que se pueda hacer fotos, entrar en Internet y jugar a meter el dedo en el ojo a Mourinho no es algo que esté en la naturaleza intrínseca del ser humano y es sin duda producto de la gran ingeniería social que se desarrolla en pos del consumo. Porque el sustento de dicha sociedad de consumo depende en gran medida de que las mentes pensantes ideen formas de que necesitemos de sus productos y no una única vez. Aquí es donde entra en juego lo que en ese famoso documental de La 2 llamaron "Obsolescencia programada" siendo este fenómeno uno de los más esperpénticos que derivan de la economía de mercado.
Si visionáis dicho documental veréis cómo Apple está perfectamente situada en este juego y marca tendencia.

Ahora bien, digo con casi toda seguridad porque seguro que los seguidores de iGod ahora me replicarán con que los productos de otras marcas no son más que una copia de los de Apple y que si acaso yo no uso un reproductor de mp3 o un ordenador portátil o noséqué más. Y es aquí donde entronco con la segunda cuestión planteada.

Apple se ha constituido no en una marca o empresa sin más, sino en una religión. Cuenta con millones de devotos a lo largo y ancho del planeta que veneran a su líder y esperan con ansiedad cada una de sus novedades. Su modelo de márketing es todo un ejemplo de cómo elevar al máximo el valor añadido de cualquiera de sus productos a través de la creación de una comunidad fiel que está dispuesta a pagarlo y el sistema cuenta con un lazo de realimentación perfectamente estudiado.

Hasta aquí los puntos que me apetecía exponer hoy. Me gustaría que sirviesen de punto de partida para una serie de artículos sobre mercados, consumo y modelos alternativos que me gustaría escribir en futuras entradas por ser un tema de crucial importancia en el momento histórico que vivimos.

Aparte de esto, debo decir que otro de los asuntos que siempre me ha preocupado es el de la ciclicidad del tiempo en el sentido de que todo lo que haces, ya sea un acierto o un error, determina el futuro de una u otra manera. Y creo que el discurso de Jobs en Stanford que posteó JM8 en la anterior entrada del blog deja algunas reflexiones altamente interesantes sobre ello por lo que recomiendo a todos los lectores del blog que inviertan 15 minutos de su vida en escucharlo.
Por eso quiero terminar agradeciendo esta aportación y como siempre, diciendo que todos los comentarios son bienvenidos pues todos sirven para mejorar y plantear nuevos temas.

P.D. No me olvido de los artículos prometidos sobre Pérez Reverte, la masonería (hoy he visto un documental sobre los canteros en La 2) ni la continuación de la trilogía político-taurina. Permanezcan en antena y llegarán.

2 comentarios:

  1. Matas estoy esperando tu comentario porque creo que deberías ser el 1º que lo hiciera en este post.

    ResponderEliminar
  2. La clave de esta entrada está en lo que tu mismo comentas al inicio. Desconocimiento de lo que significan todos los aparatos que "igod" ha introducido en el mercado. No hay que negar la capacidad que tiene este hombre para calar en la sociedad, pero no es menos cierto que para mi, sus iphones, ipad, etc, etc, si que han sido útiles, y mas que lo serán.

    ¿Cuantos de nosotros tenía radio en el coche? ¿Cuantos walkman?¿Discman?¿Mp3?¿Mp4?....

    Desde hace años llevamos desarrollando aparatos para escuchar música u otras cosas en cualquier lugar. Yo mismo me he sentido muchas veces ajeno a la realidad al ir caminando durante meses y años con el mp3 de turno por la calle, fuese donde fuese. Los móviles, actualmente, son más que necesarios. El acceso a Internet, básico, y mas para gente como nosotros, no por freaks, sino por lo que estudiamos. Todo eso está incluído en los inventos de Steve Jobs, en un mismo objeto.

    Sé que quizás tanta versión, tantas marcas puede liar a la gente ajena a este mundo. Yo mismo pensaba del ipad como algo innecesario. Pero si te pasas por cualquier página de tecnología te darás cuenta de los nuevos sistemas operativos que se están desarrollando y cuya intención es acabar con el PC y entrar en una época en la que "la nube" sea el centro de todo. Y para ello, todos los aparatos que Jobs nos ha colado en nuestras casas son más que útiles.

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Steve/Jobs/lleva/vida/digital/ordenador/nube/Internet/elpepirtv/20110607elpepirtv_1/Tes

    Se que puede ser curioso que ponga un articulo en el que salen frases de Jobs para aclarar que todo los que nos ha vendido él mismo es bueno y útil. Pero si indagas un poco mas, vereis que Apple no es la única que está llendo en ese camino, hace un tiempo que salió un chaval catalán que ha inventado el eye OS, que es otro sistema operativo que va en la misma dirección. Y ya os digo yo que va a ser otro como el Mark Zuckerberg o como se escriba, se va a forrar.

    ResponderEliminar