domingo, 16 de octubre de 2011

Sobre el Estado del Bienestar

Ayer tuve la ocasión de asistir a una de las manifestaciones convocada por el Movimiento 15M y la plataforma Democracia Real Ya (o eso es al menos lo que ponía en los carteles) en multitud de ciudades españolas y del extranjero. En concreto, a la de mi ciudad (que para los que no lo sepáis es una capital de provincia castellanomanchega que no es Toledo, Albacete, Cuenca, ni Guadalajara).

Dado que este es un articulo de opinión y que muchos de los que lo leáis no estuvisteis presentes (aunque luego sí que acudisteis a la manifestación convocada por Don Simón y Casón Histórico en el aparcamiento del INEM) considero oportuno enlazar aquí la noticia contada de manera objetiva por la prensa local:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/800_personas_“mas_que_indignadas_hartas”_se_unen_por_un_cambio_global-25382.html

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Local/20111016/casi/millar/personas/clama/calle/cambio/global/5C2C9023-C855-7BE5-D18F3B1204F489B9

Bien, ahora que ya tenéis la información mínima necesaria para saber de qué va el tema, es momento de comentar mis impresiones al respecto.

Debo comenzar diciendo que no tenía intención de ir dado que sigo sin saber muy a ciencia cierta cuáles son las acciones concretas que reclaman los convocantes y, sobre todo, los medios para llevarlas a cabo. Pero la otra alternativa que tenía a esa hora era ver a esa panda de millonarios que visten de blanco y se reúnen un par de veces en semana para correr detrás de un balón, así que opté por bajar a la calle y, siguiendo uno de los cánticos de la manifestación, unirme a ellos, no sólo mirarlos.
No hace falta decir que bajé con el chándal de estar en casa y la camiseta-pijama talla XL que me pongo para bajar la basura, pues era la etiqueta exigida por la organización.

No era la primera vez que tengo contacto con estos grupos, pues he tenido la oportunidad de compartir tertulia con algunos miembros de base ya activos antes del 15 de mayo y he podido estar en un par de ocasiones en Sol comprobando de primera mano la agitación que allí se vivía.
En verdad, tengo que reconocer que ya era hora de que surgiese un movimiento social interesante y de que esa juventud a la que se acusa de estar aborregada se uniese.

Lo que pude ver en mi primera visita a Sol, el 18 de mayo, me hizo albergar algo de esperanza. Se había constituido una especie de foro público de personas de toda edad y condición donde surgían multitud de debates espontáneos y se recogían propuestas (unas con más sentido que otras, todo hay que decirlo).
Se vislumbraban ya por aquella fecha algunas de las carencias más notables del movimiento como la organización un tanto difusa o la inexistencia de un plan de acción tras las medidas propuestas.
Pero bueno, habían transcurrido sólo 3 días de reunión efectiva (si bien el movimiento estuvo organizándose durante los meses previos, por si a alguien le pilló de sorpresa) y todo el que sabe algo de Ingeniería de Proyectos es consciente de que cualquier proyecto cualquiera que sea su naturaleza comienza por el "Needs Statement" donde se plantean los objetivos sin más, para después proceder a la organización efectiva del equipo de proyectos y la resolución de las cuestiones técnicas.
Es por ello que decidí darles un voto de confianza.

Volví por allí el 9 de junio y cuál fue mi sorpresa al ver que allí nada había avanzado, salvo el mal olor que había ahora bajo los tenderetes instalados.
Ya era evidente que el movimiento estaba estancándose, antes siquiera de haber llegado sus propuestas a ser tenidas en cuenta.
Porque si en algo han puesto especial interés es en decirnos que el movimiento no tiene líderes, que se trata de una organización horizontal donde el voto individual de cada persona tiene el mismo valor y que la oposición de un solo individuo es suficiente para dar marcha atrás y "redebatir" un asunto.
Si algo he aprendido durante mi años de andanza universitaria es que cualquier proyecto sin organización ni jerarquía no es más que un brindis al sol. Sólo hace falta echar un vistazo a la historia para ver que los movimientos que han perdurado en el tiempo, para bien o para mal, siempre han gozado de la existencia de una cabeza visible, alguien que ha ejercido de líder llegando incluso a dar nombre a su legado.
Todo lo que nació de la multitud, de manera más o menos espontánea, o bien quedó en flor de un día o bien fue aprovechado por alguien que disponía del carisma suficiente para sacar tajada de la desorganización.

Claro, todo ello se hace en pos de la igualdad, pero... ¿de la igualdad de qué?
Sé que el concepto de la igualdad es muy bonito (aunque no tanto como para dedicarle un ministerio), y que un mundo con plena igualdad sería maravilloso: que todos fuesemos igual de ricos, de guapos y de buenos futbolistas, ¿pero alguien a día de hoy sigue considerando que esto es posible?
Yo, a día de hoy, la única igualdad en la que creo es en la igualdad de oportunidades. Por desgracia, no todos nacemos en familias nobles ni tenemos familiares empresarios que nos dan un sueldo fijo por aparecer por la oficina de vez en cuando, pero no por ello soy partidario de la redistribución de la riqueza ni de las expropiaciones estatales ni nada por el estilo.
Considero que la labor del Estado en este sentido es la de asegurar la igualdad de oportunidades, lo que se traduce básicamente en la existencia de una Educación y una Sanidad públicas al alcance de todos a fin de permitir que cualquier individuo tenga la oportunidad de formarse para prosperar y de estar sano para desarrollar su actividad.

Es en este punto donde quiero retornar a la manifestación de ayer.
Primero, reincidir en el hecho de que el movimiento de los "indignados" es seguido por personas de toda condición como ya dije antes por lo que las líneas que ahora siguen se refieren a una serie de personas concretas cuya presencia en estos eventos es notable, por favor no empecéis a decir que si fulanito que es profesor de universidad o menganito que es abogado estaban allí porque las noticias que he puesto al principio dan fe de ello y a algún conocido que otro ví.
Las personas a las que me refiero son los llamados "perroflautas". Me gustaría usar otro nombre menos despectivo, pero creo que con este todos sabemos a quienes me refiero.
Pues bien, hay que reconocer que el índice de perroflautismo en las marchas convocadas es bastante elevado. Se tratan de personas cuya dedicación es confusa, gente que acumula un historial de abandonos importante en todas las aventuras que han emprendido, ya sean estudios o trabajo, y cuya capacidad de esfuerzo y de sacrificio es bastante limitada. Y es esta gente la que está exigiendo la igualdad, la equiparación con aquellos que se han esforzado y que han perseverado en la consecución de sus objetivos vitales.
Y es que es más fácil culpar al sistema de tu situación que reconocer los fallos propios y preocuparse de corregirlos. ¿Por qué?. Porque, efectivamente, el sistema nos ha aborregado. Papá Estado nos dio las facilidades que antes he mencionado, y nosotros, en vez de utilizarlas para escalar en el sistema, las aprovechamos para pasar el rato y dedicarnos a la autocomplacencia y el ocio mientras el Estado nos pagaba Becas para matricularnos en cursos que nunca aprobábamos, financiaba excursiones para que aprendiésemos inglés y terminásemos aprendiendo ingles y nos recogía cuando nos pillábamos un buen ciego y nos llevara a un hospital a recuperarnos de la melopea.
Ahora ha llegado el crack del Estado del Bienestar y las alarmas han saltado. Hemos festejado y vivido la buena vida a costa de las propinas del Estado y ahora que Papá Estado se ha quedado sin blanca, tenemos 30 años y cero formación
Entonces, ¿Por qué es por lo que se está luchando? ¿Por el cambio de sistema? ¿O por mantener el sistema ya existente sin recursos para ello?

Ahora abro el paraguas y me preparo a recibir las críticas. "Es que hay personas que por circunstancias de la vida (enfermedades, maltratos etc.) no pueden salir adelante y nadie se preocupa por ellos". Ahí estoy de acuerdo. Es cierto que hay tantas historias como personas y soy el primer partidario de que se ofrezca un apoyo total por parte de la sociedad a estas personas y en este sentido, una aplicación efectiva de la Ley de Dependencia creo que sería un gran avance que supondría un paso más en el Estado del Bienestar.
Pero seamos también honestos y pensemos en que por cada una de esas personas que lo están pasando realmente mal y que no tienen opciones de mejorar su situación conocemos al menos 10 cuya desgracia proviene únicamente de la irresponsabilidad, de haber vivido por encima de sus posibilidades cuando las cosas iban bien en el caso de los adultos y de no haber aprovechado las oportunidades que se les brindaban en el caso de los jóvenes.
Conozco personas que a la vez que estudian, realizan prácticas en empresas, realizan becas de colaboración con la universidad, dan clases particulares y aprenden idiomas. Igual que conozco personas que son capaces de llevar a cabo en condiciones siquiera una actividad. Entonces... ¿Somos partidarios de que ambas personas ocupen la misma posición en la sociedad? ¿o de que una viva a costa de la actividad de la otra?
Nunca se sabe qué depara el destino a cada individuo y soy consciente como el que más de que a la hora de obtener un empleo el apartado "Referencias" es un 70% de los méritos pero la mejor forma de luchar contra ello es a través del esfuerzo, del trabajo duro y de la perseverancia, no la protesta y el llanto.

Hasta ahora no he dicho nada del orden político, a pesar de que los "movimientarios" apuntan a la estirpe política como uno de los actores principales del Sistema, pero la verdad es que no tengo nada qué decir al respecto, no me parece nada más que otro de los malísimos enemigos a los que culpar de nuestra desgracia.
Nunca he votado, y creo que salvo que te canjeen el voto por una entrada para la final de la Liga de Campeones tampoco lo haré el 20N.
Ahora decid que no votar es un insulto a la gente que luchó durante años por ese derecho o que no votar supone que no puedes quejarte después.
Pero la verdad es que el sistema político me parece una absoluta pantomima y que el voto es una manera de legitimar y justificar la presencia de unos señores en el Congreso y el Senado. Sé que en esto coincido con algunos de los más radicales movimientarios y que parece contradecirse con mi teoría de las jerarquías, ¿pero alguien cree que el devenir del Estado y de nosotros mismos cambia sustancialmente porque manden unos u otros? Es más, (y ahora doy lugar a las elucubraciones conspiranóicas sobre la masonería) ¿estáis convencidos de que las decisiones que regulan el Estado provienen del Congreso y el Senado sin influencia externa?
Si de algo sirve el teatrillo de la política, y vuelvo a coincidir con el movimiento, es para que algunos hayan hecho carrera de ello y puedan vivir del cuento durante años.

Y aquí cierro el círculo. Entonces, ¿ No se ha puesto acaso el punto de mira en los políticos porque no son otra cosa que el reflejo de nuestras aspiraciones: vivir bien a cambio de un trabajo en muchos casos sosegado?

Muchas ideas he omitido en este artículo, por lo que más que nunca me gustaría recibir vuestros comentarios para poder debatir algunos puntos, y no descarto escribir una segunda entrada a no mucho tardar.

5 comentarios:

  1. Al contrario de lo que pensaba que ocurriría, me ha parecido muy bueno esta actualización, de verdad. Ya comentaré un pelín mas cuando tenga mas tiempo o tenga mas ganas de escribir, pero todo lo que dices es digno de repetir por todos lados. Aunque, tambien he de decir que hay algun punto en el que o no estoy de acuerdo, o no creo que lo trates objetivamente, creo que en gran medida por la gran manipulación y desconocimiento que hay sobre el movimiento y la forma de llevarlo (o quizas seré yo que veo cosas positivas donde no las hay).

    ResponderEliminar
  2. Cuando se opina sobre grupos, organizaciones, o colectivos es difícil ser 100% objetivo porque dentro de la multitud cada uno es de su padre y de su madre y al final tienes que limitarte a extraer unos rasgos comunes que en muchos casos no son siquiera los más destacados del individuo.

    Además, he pasado muchas cosas por alto simplemente por no escribir un artículo más largo que "Los pilares de la Tierra", así que si hay alguna afirmación con la que discrepas puedes exponerla y trataré de explicarme.

    Aprovecho el comentario para decir que al igual que no todos los manifestantes son iguales, tampoco todos los políticos son iguales. Este domingo tuve la oportunidad de ver el programa de Salvados "Borrando a ETA" y desde luego que el que trata de hacer política en Euskadi no busca para nada una vida sosegada y merecen todo nuestro respeto y admiración.
    Hacía tiempo que quería expresar mi felicitación al Follonero y su equipo por haber transformado lo que en principio era un programa de gracietas y chascarrillos típico de la factoría de Buenafuente en un programa de auténtico periodismo (y eso que no son periodistas) que se adentra en las calles donde se viven los problemas de facto.

    ResponderEliminar
  3. El programa Salvados es de lo mejorcito de la television, sin duda. Tengo vistos practicamente todos los programas, el del domingo todavía lo tengo que ver, pero promete. Ya hizo uno sobre ETA la temporada pasada y fue bastante bueno. Veremos a ver.

    ResponderEliminar
  4. Aunque has puesto otro post, pero desde que escribiste este no he tenido tiempo y como ya te dije no quería escribir lo primero que se me viniera a la cabeza.
    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no tanto.
    1º. No fui a la manifestación porque tenía examen esta semana pasada y no podía perder el tiempo, aunque según se mire nunca se sabe.
    2º. Realmente todavía no me he enterado claramente de que es lo que piden o lo que están exigiendo, y claro sin saber eso pues es bastante difícil apoyar cualquier causa o movimiento.
    3º. Estoy de acuerdo en que cualquier movimiento sea de la índole que sea necesita una cabeza visible que sea quien de la cara en los momentos mas delicados, aunque luego tome las decisiones con un gran grupo de personas.
    4º. Si como tu dices, piden que todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos me parece genial, pero que a cada uno le corresponda lo que aporte. No pueden querer que mientras unos vaguean o como dicen "defienden sus derechos" otros se partan el lomo para que esa gente pueda tener una sanidad pública, una educación de calidad para todos, pensiones... porque esas cosas para mantenerlas se necesita mucho dinero y si todo el mundo no aporta es imposible que permanezca para siempre. En este punto quizás parezca que tenga algo en contra de los llamados perroflautas, pero no es así, solo que creo que son la cabeza mas visible dentro de estas protestas.
    Creo que para poder exigir lo primero que tienes que hacer es intentar dar y si después de eso no te escuchan es cuando tienes que intentar revelarte.
    Ya no se ni lo que he escrito pero espero vuestras objeciones, comentarios, debates, estoy abierto a todo xD.
    Espero que sigas haciendo post como este en los que me pueda explayar.

    ResponderEliminar