lunes, 19 de septiembre de 2011

"... por ser rico, por ser guapo, por ser un gran jugador... "

Buenas noches (o días, o tardes, depende de cuando leas esta entrada),

Hace una semana que no escribía una sola línea por estos lares pero la verdad es que no tenía nada interesante de que hablar y no quería aburriros con posts "voy a jugar a los dardos con mi primo" tal como hacen algunos adictos del twitter (datos de escaso interés, salvo para un psicópata que os quiera localizar).

Pues eso, estaba yo este fin de semana en ese lugar donde los móviles no tienen cobertura, internet no llega más allá del ayuntamiento, y las emisoras de radio manchegas se pisan con las andaluzas dando como resultado una especie de ruido blanco indescifrable. Ese lugar al que llamo "el pueblo de mis padres" (cuyo nombre no revelaré por miedo a los psicópatas antes mencionados).

Dadas las escasas posibilidades de ocio y entretenimiento que ofrece dicho lugar, suelo ocupar los ratos que paso allí en dos actividades fundamentales: leer y dormir. En el transcurso de la primera me topé con la siguiente frase:

"- Yo también soy muy modesta, mucho más modesta que mi marido.
¡Habrase visto! ¡Pues en esta frase sí que puede apreciarse claramente toda su modestia!..."
Ana Frank, Diario

y recordé una de las frases de la semana, la del señor Cristiano Ronaldo tras el partido en Zagreb, lo cual me da pie a exponer algunas cuestiones acerca del fútbol moderno, y toda el show que le rodea.

Para los no futboleros dejo a continuación el documento gráfico del suceso por cortesía de Youtube:
y lo que le faltaba para dejar sus declaraciones en todo lo alto.


Empecemos el artículo por el protagonista de la noticia en cuestión, Cristiano Ronaldo aka CR7 aka "ese portugués que hijoputa es".

Por el enfoque que le estoy dando a la noticia y porque los que me léeis sabéis (o si no lo sabéis os lo digo ahora) que mis colores son los rojiblancos puede parecer que CR7 me cae mal... pues no, más bien todo lo contrario.

Debo decir que cuando lo veía jugar en su época red devil me parecía un jugador chulo, egoísta, filigranero, humillador, acaparador de flashes... en fin, lo mismo que ahora, pero no conocía lo que había detrás, el hombre detrás del mito. Y es que Ronaldo me parece un auténtico profesional, un hombre ambicioso en la búsqueda de la perfección en su oficio, un valor que siempre he admirado.
Esto nos plantea la primera cuestión a debate: ¿está mal alardear de alguna habilidad/cualidad cuando te has esforzado duramente durante años por lograr esa habilidad/cualidad hasta el punto de ser reconocida en numerosas ocasiones por el gran público? esto es, ¿ha pecado de chulería cuando su frase es en buena medida cierta?... Espero vuestros comentarios.

Y aquí enlazo con la crítica al fútbol moderno que pretendo comenzar con este artículo y que es probable retome en un futuro.

Seguramente, algunos de vosotros coincideréis conmigo y habréis pensado "Bueno, pues tampoco es tan grave lo que ha dicho, a fin de cuentas es verdad" pero también habréis pensado "aunque me parece vergonzoso que lo manifieste abiertamente, especialmente lo de su riqueza, ahora que hay tanta gente que lo está pasando mal".

Pues bien, efectivamente, que un señor gane millones de euros por correr detrás de un balón y se jacte de ello es una ofensa al buen gusto, porque al fin y al cabo, ¿qué bien puede hacer a la sociedad que un tipo meta 40 goles, 20 o ninguno? ¿acaso eso nos va a curar cuando estemos enfermo? ¿nos va a dar trabajo cuando acabemos los estudios? Obviamente, la respuesta es no, pero este hecho no es sino el resultado de la escala de valores que prima en este nuestro Estado del bienestar.

Si un futbolista de tamaña entidad gana lo que gana es porque lo genera, porque hay millones de personas que compran la camiseta que visten, las botas que calzan, entradas para los partidos donde juegan, el coche que conducen, la gomina que anuncian... personas que están en paro, personas que están hipotecadas hasta las cejas, personas perseguidas por la compañía de la luz.

Pongamos un ejemplo numérico (ya tenía ganas de estrenarme en esto de los cálculos demagógicos): ¿Cuántas camisetas puede haber vendido Raúl a lo largo de su carrera? ¿1 millón? Fácilmente. A 60 euros la prenda, 60 millones de euros. ¿No es justo que el que ha generado esos 60 millones de euros se lleve una parte del pastel?.

Además, por si estas cuestiones fuesen pocas, a final de semana el admirado por unos y odiado por otros José Mourinho (pensé en prohibirme mencionar a este hombre en el libro de estilo del blog pero sabía que lo iba a incumplir a no mucho tardar) nos obsequió con "la miniguinda, encima de la guinda normal" (Barney Stinson, Cómo conocí a vuestra madre):

"Nosotros vamos a pelear por permancer en Primera, hasta que no tengamos 40 puntos, el objetivo es la permanencia."
José Mourinho

Una frase que suena a burla, a coña marinera, pero que era una ácida parodia de su némesis futbolística, el hombre que mea colonia, Pep Guardiola.

Y es que si comenzaba este post con las declaraciones símbolo de la soberbia y el orgullo desmedido de CR7, no podía cerrarlo sin contrastarlas con el adalid de la falsa modestia, el autor de declaraciones como "Hay que tener cuidado, la eliminatoria no está cerrada" tras ganar al Betis 5-0. Porque, ¿no queda también un poco mal el ir de humilde, de igual, cuando sabes que no lo eres sólo por mantener la corrección política?.
Y os pongo un ejemplo clásico de la vida estudiantil: ¿Qué pensáis de esos que antes y después (ruedas de prensa) del examen (partido) dicen que van a suspender (que pueden perder) y luego sacan un 9 (ganan 8-0)?

Bueno, creo que ya he dejado suficiente "food for thought" por hoy. Ahora es el momento de que comentéis, critiquéis y añadáis cuanto creáis conveniente, y estaré gustoso de debatir lo que sea necesario.

Saludos.

7 comentarios:

  1. pues parece mentira que en un post de este calibre pueden aparecer al mismo tiempo Raul y Ronaldo, dos personas que se dedican a lo mismo pero que para mi humilde opinión no tienen nada que ver. Puede ser que Ronaldo sea muchisimo mejor jugador que Raul en cuanto a técnica, velocidad, regate y muchas más cosas, pero tanto en el futbol como en cualquier aspecto de la vida hay que saber como y cuando se pueden decir las cosas. Raul es un jugador modélico que nunca ha alardeado por todos sus logros y ha aceptado como pocos el hecho de salir de la selección por la puerta de atrás, con esto quiero decir que por muy grande que seas en tu ámbito hay momentos en los que esas palabras pueden estar fuera de tono y más cuando eres una persona tan seguida y admirada en todo el mundo.
    Ahora retomando al susodicho Guardiola, estoy muy de acuerdo con tus palabras, ya que durante el tiempo que lleva entrenando al Barça a pecado de falsa modestia y de intentar parecer algo que no es, incluso diría que es mucho mas arrogante que el propio Mou ya que dice las cosas como las piensa, caigan peor o mejor, pero las dice, mientras que Pep intenta dar una imagen contraria a su forma de pensar y sino hay estan sus salidas de tono cuando ha tenido momentos malos, y que me gustaría que fueran más prolongados para que se viera realmente de que pasta esta hecho el hombre que como bien has dicho "mea colonia".
    Mis palabras nunca llegarán a ser de la calidad de las tuyas pero aquí dejo mi humilde opinión a la cual espero respuesta.
    Hala Madrid

    ResponderEliminar
  2. Acertado, soberbio, sublime. No hay que decir nada más. (Bernd Schuster)

    Pep Guardiola: Cuidado!!! el Almería ha hecho un magnífico partido! (Declaraciones tras el partido F.C. Barcelona-Almería: 8-0).

    ResponderEliminar
  3. espectacular post JJ, me ha encantado ese simil con los examenes jaja

    Aunque creas que no, leo todo lo que pones y el blog pinta muy bien! Animo con el.

    Yo, sobre lo de Ronaldo, creo que no debe decirlo aunque sea verdad. De esas cosas nunca se debe alardear. Ya lo dijo Relaño el otro dia, es obvio que es guapo, rico y buen jugador, ahórratelo porque queda feo.

    Aún así, y siguiendo el símil, soy de los que prefieren que si una persona cree que sacará un 9, que lo diga. O al menos, si no dice un 9, que diga que se le dió muy bien, por no fardar de más.

    ResponderEliminar
  4. por cierto, supongo que esto de que tengas que aprobar comentarios no queda muy bien en "la nube". Si lo haces por el posible spam, espera a que te empiece a llegar para ponerte a aprobar comentarios, al principio no creo que te llegue nada.

    Es mi consejo para que todo parezca mas limpio.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. Vuestra participación en los temas que se plantean me anima a seguir trabajando en este blog.

    No dudéis en comentar todo lo que queráis en cuanto a contenido, forma, estilo... lo que sea.
    Acepto todas las sugerencias, de momento ya he cambiado la cabecera (el verde moco no quedaba muy elegante) y he activado la opción para que los comentarios se publiquen automáticamente, sin que haya que aceptarlos previamente.
    JM8 tiene toda la razón, en un espacio de libertad como la internet no tiene cabida la censura, así que he buscado entre las opciones disponibles y, efectivamente, se puede ejercer esta opción.

    En cuanto al comentario de Ángel Luis debo decir que he mencionado el nombre de Raúl por el hecho de ser un jugador que ha vendido más camisetas que nadie, por supuesto que no se parece en nada a Ronaldo. De hecho, creo que si las ha vendido es porque es un jugador que se ha mantenido fiel a unos colores durante muchos años y representa los valores clásicos del Real Madrid como nadie.
    Y sobre el binomio Guardiola/Mourinho (el ying-yang del fútbol) la verdad es que dan mucho juego y seguramente en un futuro hablaré más de ello, pero ahora es momento de cambiar de tercio pues no es el objetivo de este blog ser un foro futbolístico, que para eso ya hay decenas de tertulias en la TDT y la radio. Aunque visto el éxito que ha tenido esta entrada, no dudo en abordar esta temática de nuevo a no mucho tardar.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que hayas tenido en cuenta mi consejo de cambiar los colores de la cabecera. Mucho más claro y más limpio

    ResponderEliminar
  7. Os dejo un par de historias graciosas de cuya existencia me he enterado por Tiempo de juego. Parece ser que las ha escrito un tipo en Twitter, pero no recuerdo su nombre.

    "Un día en la vida de Guardiola y de Mourinho".

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2402586

    ResponderEliminar