Estimados lectores, disculpen mi demora al lanzar una nueva entrega de este blog pero otros proyectos han absorbido mi tiempo sobremanera últimamente.
Lo cierto es que el alboroto social, huelga general inclusive, sigue creciendo de manera imparable y el final del mundo predicho por los mayas ya no parece una locura. Tanto es así, que el Papa Ratzinger ha decidido tomar cartas en el asunto y hacer uso del arma más poderosa del universo, esa que ha derrocado gobiernos en África del Norte, ha sacado a la luz casos de corrupción flagrantes y ha revelado la agenda telefónica de Pipi Estrada: Twitter.
Efectivamente, esta semana se ha abierto la cuenta oficial del Papa en Twitter @Pontifex.
No le ha quedado otro remedio, pues en los último tiempos está avanzando ferozmente una nueva religión que retorna a las esencias de la Iglesia Medieval, esto es, la servidumbre y la resignación con el objetivo de alcanzar la vida eterna.
Y esta nueva religión no es otra que el Neocapitalismo.
Hace algunas fechas JUANJO DICE ya adelantó alguno de los primeros versículos de su libro sagrado (http://www.jjmuser.blogspot.com.es/2012/06/tabu.html). Estos mantras, repetidos una y otra vez por el gobierno y sus voceros como si una versión 2.0 del Gran Hermano se tratase ("Paz es guerra, Libertad es esclavitud, Ignorancia es fuerza") comienzan a calar en las mentes de los súbditos del siglo XXI y la segunda fase comienza a tomar forma.
Como dijo Unamuno en 1936, están venciendo, porque tienen los medios para ello, pero no están convenciendo.
Así que a través de un proceso de, llámenlo, benchmarking o maquiavelismo (según sean ustedes de Letras o de Ciencias) qué mejor manera de aprender a ello siguiendo los mecanismo de los que más han convencido a lo largo de 2000 años, la Iglesia Católica y más concretamente la antes citada Iglesia Medieval.
Dicha Iglesia vendía un mensaje de salvación en el que para alcanzar la vida eterna era necesario sacrificarse para redimir los pecados de los bárbaros, de los infieles, de Adán y de Eva. Además había que aportar el diezmo para sostener el sistema si no quería quedarte sin tu ración diaria de gozo cristiano.
El paralelismo parece evidente. Hoy en día somos nosotros, los trabajadores de a pie, los que cargamos con el pecado original de "la herencia recibida", los que hemos obrado mal, los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y por ende, los que tenemos que asumir los sacrificios en forma de diezmo contemporáneo: copago, subida del IVA, congelación de pensiones, bajada de sueldos... y todo ello para mantener el statu quo de los que han desencadenado esta situación.
En estas líneas se resume la praxis ideológica que guía los últimos movimientos de los liberales, que centran sus esfuerzos en hacernos creer que somos nosotros los únicos culpables y de que sí, bancos y administraciones han actuado mal, pero la culpa es nuestra, por haberlo aprovechado y que el camino será duro y los sacrificios realizados de alto coste pero después habrá una vida mejor.
Y si alguien que ejemplifica como nadie este nuevo modus operandi es el gobierno de CiU en Cataluña. Artus Mas ha intentado erigirse a sí mismo como mártir de una causa en la que nunca creyó pero que añadía al catecismo del nuevo capital el siempre infalible elemento del enemigo exterior. A lo que en la Edad Media se llamó Lucifer en la Cataluña del siglo XXI se le llama España.
Tras la manifestación de la díada y la apoteósis nacionalista, Mas vio la oportunidad de desviar toda la atención de una Cataluña corrupta, pobre y en decadencia hacia el debate independentista en el que el Estado Español aparecía como la encarnación de todos los males que afectan a Cataluña, en definitiva como un tumor del que era necesario desprenderse. Y como un curandero de televisión, Mas aseguraba que una vez sanados de ese mal, Cataluña viviría un nuevo Renacimiento.
El martirio de San Artur Mas
En su afán mesiánico Mas aseguró que quería una "mayoría excepcional" para hacer frente a todos los que iban a negar "el derecho a decidir" y la soberanía del pueblo catalán. Una mayoría excepcional que no era posible sino con los votos de aquellos a los que había negado las prestaciones sociales, a los que había cobrado un euro por receta, a los que hacía pagar por llevar un tupper de comida al colegio...
Y excepcional fue el batacazo que se pegó en las elecciones del 25N. Tras una campaña altamente hóstil en la que cada partido sacó lo más sucio de su repertorio, el voto "plebiscitario" que exigía Mas no fue sino un voto de castigo a las políticas del recorte y la austeridad que ahogan cada vez más al pueblo.
Ahora a los convergentes no les queda otra que quitarse la chaqueta del independentismo que habían tomado prestada, asumir la derrota y, posiblemente, convocar unas nuevas elecciones, con lo que culminarían uno de los mayores ridículos de la breve historia democrática de España.
La nueva religión ha fracasado en su intento de asentar su poder pero no ha dado su golpe definitivo. Mientras queden hospitales que privatizar, colegios que cerrar o subvenciones que eliminar, seguirán demonizando al ciudadano de a pie y vendiéndonos ese mensaje de salvación a través del sacrificio.
Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo... ¿La Superbowl? No. ¿La última gira de los Rolling Stones? No. ¿Una rueda de prensa de Mourinho? Tampoco.
Se trata de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, o mejor dicho, a la presidencia del mundo, porque lo que salga de las urnas yankis el próximo martes marcará el devenir del World Order en los próximos 4 años.
Estados Unidos es un país federal donde cada uno de los diferentes Estados decide sus propias leyes salvo en tres materias clave: economía, política exterior y defensa. Tres asuntos que repercuten en el resto de la Tierra y cuya última palabra sale siempre de boca del Comandante en jefe de la Casa Blanca (la de Washington, no la de Concha Espina).
No son pocos los puntos calientes que se dibujan en el mapa global: el crecimiento desbocado del gigante chino, las guerras civiles en Oriente Medio, el resquebrajamiento de la Unión Europea... y la posición de la administración norteamericana será decísiva para dererminar el camino a tomar.
Por tanto el perfil político del candidato triunfador es clave.
A diferencia de Europa, en Estados Unidos no puede hablarse de izquierdas o derechas. En la cuna del capitalismo contemporáneo, un candidato no puede presentarse a sí mismo como socialista si no quiere ser acusado inmediatamente de antipatriota, bolchevique o quiénsabequé.
Las diferencias entre ambos partidos son cuestiones de convicción personal más que de líneas ideológicas o referentes políticos.
Así podemos ver cómo con frecuencia miembros de un partido votan en contra de sus propias propuestas o a favor de las del contrario. Valga como ejemplo la posición del alcalde de Nueva York, independiente de tendencia conservadora, que ha pedido el voto para Obama.
Para que os hagáis un idea: http://en.wikipedia.org/wiki/Political_parties_in_the_United_States
Otro hecho a tener en cuenta es el sistema electoral. Si el reparto de escaños en el Congreso español ya fue motivo de debate en el artículo que publiqué al respecto, el de Estados Unidos es aún peor.
Básicamente, se reduce en que el partido que obtiene mayor número de votos en un Estado gana todos los compromisarios de ese Estado.
De esta manera podría darse el siguiente caso. Imagínemos tres Estados de igual tamaño con el mismo número de votantes, un millón por ejemplo y que los votos se reparten de la siguiente manera:
Votos
Partido A
Partido B
Ganador
Estado 1
1000000
0
A
Estado 2
400000
600000
B
Estado 3
400000
600000
B
Total
1800000
1200000
El partido A obtendría 1 compromisario con 1,8 millones de votos mientras que el partido B se llevaría 2 con tan sólo 1,2 millones.
Este sistema fue el que dio la victoria en 2000 al ínfame George W. Bush pese a haber conseguido menos votos que su rival, el vicepresidente Al Gore.
No os voy a decir que Gore fuese un hombre mágico del país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta que hiciese feliz a la gente (Homer Simpson dixit) pero para ser menos malo que Bush Junior bastaría con haber emprendido menos de dos guerras.
Ni qué decir tiene que este sistema excluye por completo a terceros partidos de manera que el poder acaba siempre en las mismas manos, ¿las demócratas? ¿las de los republicanos? No, las de los mercados.
El siguiente punto clave de la democracia norteamericana es la financiación de los partidos. Como consecuencia del capitalismo de base, las campañas electorales no provienen de los fondos públicos asignados a cada partido sino de las donaciones particulares. ¿Y quién realiza las mayores donaciones? Las grandes empresas.
Podría pensarse que esta estrategia de publicidad puede ser mala ya que asociar a tu marca con uno u otro partido perjudica a tu imagen (Recuérdese la que se ha montado en España porque el dueño de Nutrexpa, fabricante de ColaCao se manifestó a favor de la independencia de Cataluña). Pero ahí está el truco. Las compañías financian a ambos partidos de tal manera que gane quien gane siempre deberá un favor a esa marca.
Así, podrás votar a Romney, podrás votar a Obama, pero el ganador siempre será General Motors, Exxon Mobile o AT&T.
Y ya mencionados los contendientes de 2012 es momento de describirlos en breves líneas. ¿Quiénes son los personajes que aspiran a ser la cabeza visible del planeta Tierra de aquí a 4 años?
Mitt Romney
El candidato republicano y mormón presenta como su principal aval su riqueza. Algunos, entre los cuales me incluyo, nos seguimos preguntando qué tiene que ver tener una gran fortuna con ser un buen gobernante. Pero es algo que ha funcionado desde los albores de la democracia y que tiene su mayor exponente en el ahora malgrado Berlusconi.
El hombre de negocios que goza del éxito empresarial es una especie de ídolo para el ciudadano de a pie, que se rige por el pensamiento: si este tipo se ha hecho rico y yo no, será por algo.
Curiosamente la misma estrategia que perseguía el PP en 2008 con Manuel Pizarro, al que se presentó como un as de las finanzas por haber hecho ganar unos buenos dividendos a los accionistas de Gas Natural con el tema de la OPA.
Million Dollar Mitt: "Votadme. Ya soy rico, no tengo necesidad de robaros."
Así, Romney se presenta como el defensor del americano blanco de clase media-alta que se tira diariamente 8 horas en un trabajo rutinario y nada motivante para que su mujer y sus hijos gocen de una bonita casa en un barrio residencial y puedan ir a una universidad de cierto prestigio. El americano blanco que se siente agraviado cuando se aprueban nuevos derechos para ese "47% de personas que no pagan impuestos en América" (en palabras de Romney) y que como oí en cierta ocasión no está dispuesto a pagar impuestos para que operen a una persona que ni conoce.
Se trata pues del clásico "España para los españoles" que exhiben todos los nacionalistas ya sean españoles, catalanes, argentinos o americanos.
Y hablando de España, ése ha sido otro de sus grandes argumentos en campaña. Al igual que hiciera Sarkozy en Francia, el punto angular de sus propuestas económicas es amenazar a los electores con la frase "¿Queréis acabar como España?".
Las madres ya no asustan a sus hijos con el hombre del saco, lo han sustituido por la economía española
Y qué decir de su partenaire de campaña, Paul Ryan. Huérfano de rico, instrumento de partido desde su juventud (a lo Leire Pajín, pero con estudios) y adicto a los gimnasios y las proteínas.
Un millonario y un cachas. Si todos los votantes fuesen como los protagonistas de Jersey Shore, esta dupla sería imbatible.
Barack Obama
Pasamos ahora al lado democráta y nos encontramos como aspirante a la reelección a Barack Hussein Obama o, como a mí me gusta llamarlo, el Guti de la política, la eterna promesa que nunca se materializa en nada.
El hombre que parecía que iba a acabar con la pobreza en su país, que iba a acabar con la inmigración ilegal, que iba a resolver el conflicto palestino-israelí, que iba a zanjar los conflictos de Oriente Medio, que iba a escuchar y cooperar con la comunidad internacional, que iba a cumplir los protocolos medioambientales... en fin, todas aquellas cosas por las que se le dio el Premio Nobel de la Paz, ése que podríamos considerar como el primer Premio Nobel preventivo, esto es, un premio no por las cosas que había hecho sino por las que podía hacer.
¿Y cuántas hizo? Ninguna. Aunque mejor que no haga nada a que haga lo que hacía su antecesor en el cargo.
El único proyecto que empezó fue el de la reforma sanitaria que nunca se llegó a aprobar.
Cabe destacar en su haber la ejecución de Bin Laden, lo cual vuelve a rechinar con el premio Nobel de la Paz que se le concedió en 2009.
No obstante, su maquinaria propagandística sigue bien engrasada y su horda de artistas ha vuelto a hacer campaña por él. Estrategia realmente efectista, sobre todo si te rodeas de buenos artistas y no de la panda de titiriteros y excomunistas vendidos que rodeaban a ZP.
Por tanto, parece que las opciones disponibles no van a cambiar mucho el panorama internacional y que Estados Unidos intentará seguir imponiendo su imperialismo sobre el resto de culturas. Más ahora, que el sistema de bienestar social promovido por la Unión Europea (otro Premio Nobel de la Paz bastante discutible) implosiona y amenaza con colapsarse de un momento a otro, lo que conducirá a que Estados se postule a sí mismo como el garante del concepto occidental de libertad frente al neocomunismo chino y el derrocamiento de los dictadores árabes que abre las puertas para que los islamistas radicales accedan al poder.
¿Y qué presidente será el adecuado para llevar a cabo tal propósito? Uno que hará lo que le dé la gana sin tener en cuenta a los demás países o uno que pedirá opinión pero hará lo que le dé la gana igualmente. ¿Quién sabe? Lo único que parece altamente probable es que pasemos del "Yes, we can" al "No, you couldn't" y todas las perspectivas de cambio y mejora que nos vendieron en 2008 pasarán definitivamente al olvido.
La situación de la sociedad española es cada vez más crítica. Si en la última entrega de JUANJO DICE dejamos a Sánchez Gordillo y el SAT marchando sobre los campos andaluces asaltando supermercados para atender a los más necesitados, esta semana nos hemos encontrado con una acampada a la puerta de Bankia, un rodeo al Congreso, cifras de paro superiores al 25% (definitivamente España ya ha superado la barrera de cuartos) y, lo más grave, un suicidio provocado por el miedo al desahucio inminente.
Sin embargo, hay élites que todavía siguen viviendo en una especie de universo paralelo en el que la crisis económica no es sino alimento para sus maniobras, extravagancias y cagadas mentales varias.
Ahora más que nunca el dicho "Triste es pedir pero más triste es robar" cobra vida.
Y si hay alguien que ha hecho las dos cosas con el mayor descaro del mundo es él, ¿es un pájaro? ¿es un avión? No, es Superman aka José María Ruiz Mateos.
Como bien reflexionaba el comentarista Ángel Luis en el anterior artículo, muchos son ahora los que roban por necesidad y que a su ya enorme desgracia suman la de una denuncia ante la justicia, pero ¿qué pasa con los grandes ladrones, esos estafadores que entran y salen del juzgado como si de otra habitación de su casa se tratase pero que nunca llegan a estar entre rejas?
Y qué mejor ejemplo de ello que el infame empresario José María Ruiz Mateos.
Esta semana se ha conocido que los varones de su infinita prole han pedido al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo la devolución parte de los donativos que durante estos años hicieron y que según fuentes ascenderían a 17 millones de euros.
Es bien sabido el perfil ultrarreligioso de los Ruiz Mateos, ¿pero es la fe cristiana lo único que se escondía detrás de estos donativos? Claro que no, de hecho la jugada es exactamente la misma que ejercía Domingo Díaz de Mera al frente del BM Ciudad Real y que ya desvelé en http://jjmuser.blogspot.com.es/2011/11/carta-abierta-un-presidente-conocido.html
Así es, la página número 1 del manual del estafador dice que no hay nada como financiar entidades sociales para desvíar fondos de tu empresa, reducir el margen de beneficio, y con ello, los impuestos a abonar a Hacienda.
¿Y qué pretenden hacer los sucesores de Ruiz Mateos con el dinero que ahora reivindican? Pues fundar la "Tecera Rumasa".
Y es que Rumasa es como la saga de Torrente.
Con la primera nos echamos unas risas. Después de alcanzar facturaciones multimillonarias llegó un proceso de expropiación que llenó en esa época casi tantas líneas como la vida de Lady Di, y que llevó a Ruiz Mateos al mundo de las live performances con actuaciones a cada cual más extravagante.
Así pudimos asistir a altercados con el ministro Boyer...
La creación de un patido político que logró casi tantos votos como CiU en las elecciones europeas de 1989...
O avionetas que sobrevolaban las costas españolas con el logo de la abeja...
La segunda entrega, la llamada Nueva Rumasa, nació rodeada de una gran campaña de publicidad. Tal gusto había cogido Ruiz Mateos al mundo de la farándula y el espectáculo que decidió adentrarse también en el fútbol.
Desde la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, las cúpulas de los equipos de fútbol se han convertido en hogar de mafiosos y maleantes y Ruiz Mateos (y señora) no podían ser menos.
El camino ya lo había mostrado Gil sénior, padre de Gilmar (http://jjmuser.blogspot.com.es/2012/01/circo-atletico-o-como-gestionar-mal-tu.html), el cual, tras el suceso de Los Ángeles de San Rafael, se refugió en la presidencia del Club Atlético de Madrid mientras preparaba su siguiente gran golpe, el asalto a Marbella.
De esta manera, mientras Teresa Rivero dormía veía fútbol en el palco del estadio rebautizado con su nombre, Ruiz Mateos y sus 13 hijos erigieron de nuevo el imperio de la abeja.
La mítica camiseta del Rayo con la abeja de Rumasa
Pero era Nueva Rumasa un gigante con pies de barro y el comienzo de la crisis en 2008 supuso un duro golpe para las empresas del grupo.
¿Qué hizo entonces Ruiz Mateos? ¿Resignarse y asumir el fracaso? No. Si buscamos en el diccionario la palabra sinvergüenza veremos a su lado una foto del ínclito empresario gaditano. Y como muestra de su ilimitada bellaquería decidió pedir dinero a posibles inversores. ¿El truco? Prometer rentabilidades del 8%.
No fueron pocos los que cayeron en la argucia de Ruiz Mateos y sólo un par de años después vieron como sus ambiciosas inversiones se fueron al garete con la entrada en concurso de acreedores de las mayores empresas del grupo.
Eso sí, al igual que sucedió con los casos de Fórum Filatélico o Afinsa, los inversores afectados, víctimas de su propia avaricia, ahora piden ayuda a papá Estado.
Cada vez estoy más convencido de la teoría de que el tiempo es cíclico y casos como este parecen corroborarlo.
Al igual que en 1993, España está sumida en la crisis, Ruiz Mateos hace tour de juzgados, sus inversores exigen venganza, y sus sucesores preparan el advenimiento de Tercera Rumasa. Una Tercera Rumasa que, al igual que Torrente 3, puede suponer el enterramiento definitivo de la dinastía.
Y detrás de todo ello, el mismo drama. Miles de trabajadores de Clesa, Dhul, Trapa, Elgorriaga, Garvey etc. en la calle y cientos de proveedores impagados. Familias enteras caídas en desgracia y que a diferencia de los Ruiz Mateos no tienen un plan B.
El lema del capitalismo "Capitalizar las ganancias, socializar las pérdidas" sigue a todo tren. Los ricos son cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres y los responsables de esta situación siguen ejerciendo de manera impune sus priviligios mientras la Justicia mira para otro lado.
Estamos en el año 2012 después de Jesucristo. Toda Iberia está embargada por los mercados. ¿Toda? No. Una aldea poblada por irreductibles (a la par que desfasados) comunistas resiste todavía y siempre al invasor.
Dicha aldea es Marinaleda y el suceso que la pone en actualidad es la cruzada que ha iniciado su alcalde Sánchez Gordillo al frente del Sindicato Andaluz de Trabajadores.
Una cruzada cuyo objetivo es difuso y cuyas acciones más sonadas hasta ahora han sido varios saqueos a supermercados.
Trátase Sánchez Gordillo de un viejo conocido, comunista de manual tanto en ideas como en estética (a destacar pañuelo palestino, barba modelo Marx, bandera republicana y foto del Che) y que gobierna este ayuntamiento sevillano desde hace 33 años al más puro estilo Fidel.
33 años en los que sus dogmas y bases ideológicas han permanecido más inalterables que el rostro de Chuck Norris en sus películas. A estas alturas uno se pregunta quién aguantará más en el poder, si Sánchez Gordillo o el reflejo de todo lo que él combate, la Duquesa de Alba.
Porque si hay un lema comunista por el que Sánchez Gordillo tiene preferencia es el de "la tierra para el que la trabaja". En una comunidad dominada por los grandes terratenientes, Marinaleda se erige como un edén comunista (o "utopía hacia la paz" como reza su escudo) en la que sus habitantes trabajan en tierras comunales o en las vivendas mismas en que viven.
Muy bonito todo, ciertamente un proyecto alternativo al sistema en que vivimos y que parece caminar en la dirección de aumentar la brecha entre ricos y pobres como ya dijimos en http://www.jjmuser.blogspot.com.es/2012/05/piedra-papel-tijeras-ii.html
Así pues, parece inevitable sentir cierta simpatía con el movimiento del SAT.
No obstante, sus últimas acciones han adquirido un cariz violento que choca con la idea de la "utopía hacia la paz" y que trae a la palestra un nuevo debate filosófico de tintes maquiavélicos que ya he dejado entrever en artículos anteriores: ¿el fin justifica los medios?
El único escudo municipal de España hecho por niños con témperas
Con el pueblo llano ahogado como no lo estaba en mucho tiempo es mucha la gente que reclama una acción directa, una acción que acabe con la dictadura del capital y el servilismo de esos títeres que se llaman políticos y que dicen representar a la ciudadanía. ¿Pero debe dicha acción transgredir la legalidad, el conjunto de normas que nos protege contra el "homo homini lupus"?
Si de algo se puede acusar a la marcha de Sánchez Gordillo y sus correligionarios es de trasnochada. Como si estuviésemos en la Antigüedad, el alcalde comunista se ha rodeado de un grupúsculo de agricultores que al más puro estilo Viriato organiza escaramuzas contra supermercados con el pretexto de "expropiar" comida para entregarla a 'lo niños pobre' (como diría la tía de Jesulín). Eso sí, no olvidan que estamos en el siglo XXI y que tan importante como hacer algo es contarlo, así que no dudan en avisar convenientemente a los medios para que graben sus acciones y hasta el propio Sánchez Gordillo relata en Twitter sus correrías revolucionarias.
¿Pero servirá todo ello para algo? ¿o es una locura que no puede tener repercusión en los tiempos que corren?
No han sido pocas las líneas que se dedicaron en este blog al 15-M, un movimiento que parecía cambiaría algo en la estructura sociopolítica de España y que año y medio después parece haberse apagado devorado por el ataque a los cimientos del Estado del Bienestar perpetrado desde el club Bilderberg y sus secuaces.
Por ello parece que lo del SAT quedará en agua de borrajas, Sánchez Gordillo seguirá instalado en su locura proletaria y Marinaleda permanecerá como muestra de un sistema obsoleto, como ese animal en peligro de extinción que vive enjaulado en un cubo de cristal por su mayor depredador, el ser humano, al tiempo que éste se regodea de lo bueno que es, que todavía le permite vivir.
Porque así es la "democracia" en que vivimos, la existencia de personajes como el alcalde comunista son usadas por el establishment para hacernos creer que verdaderamente el poder es del pueblo, que en su magnánimo liberalismo permiten que haya gente con ideas "subversivas" (socialistas, perrofalutas, bandoleros...) y hacen la vista gorda para que de vez en cuando hagan alguna tropelía.
Siempre precios bajos
Socialistas, perroflautas, bandoleros
Y mientras los SPB organizan "revoluciones" en su tiempo libre (del que disponen de mucho gracias a las brillantes políticas de empleo de la Rajoy y su ministra de Bubble shooter Fátima Báñez) la maquinaria capitalista sigue echando leña a la caldera que mueve el mundo. Desafortunadamente, y esto no es una metáfora, el combustible escasea y a falta de madera, buena es cualquier cosa que arda.
JUANJO DICE vuelve tras el descanso estival con un tema al que habíamos dedicado pocas líneas (aunque alguna que otra tertulia) y que no podía seguir obviando durante mucho más tiempo: el problema vasco. ¿Por qué he omitido hablar de este asunto hasta ahora? ¿Por miedo? No. Después de enfrentarse al lobby criptanense y a los que me acusan de amarillista, demagogo, indocumentado y bocachancla, el redactor de este humilde cutreblog se reafirma en los preceptos que levantaron este proyecto hace ya casi un año y seguirá combatiendo la corrección política, el buenrollismo zapaterista y el neolenguaje rajoydista.
Dos han sido las noticias que me mueven a dedicar una entrada al sempiterno y nunca resuelto conflicto euskaldún.
En primer lugar y desde lo puramente anecdótico me ha llamado la atención la última novedad de Counter Strike.
Para la generación que vimos el hundimiento de los recreativos de toda la vida y el ascenso de los cybercafés, Counter Strike fue durante una época de nuestra vida poco menos que una religión a la que rendíamos culto semanalmente.
Pues bien, los señores de Valve Corporation (desarrolladores del juego) sacan una nueva entrega en la que además de los clásicos SAS o GSG-9 te puedes poner en la piel de una facción terrorista a la que han llamado "separatistas" y cuyo uniforme consiste en capucha blanca y txapela. Creo que no hace falta ser excesivamente observador para apreciar las coincidencias entre estas dos imágenes.
Encuentra las 7 diferencias
Este hecho ha provocado mil y una reacciones y la pregunta que subyace a todo esto es: ¿estamos preparados para que se dé una dimensión tan banal a un conflicto que todavía sigue sangrante y sus elementos se conviertan en parte de la cultura pop?
Cuando unos señores deciden hacer negocio de cosas como esta, uno no puede evitar pensar en qué sentirán las familias de los más de 800 muertos a manos de ETA, las familias desplazadas de Euskadi por las amenazas de su entorno, los empresarios extorsionados con el impuesto revolucionario y tantas otras víctimas derivadas de la situación sociopolítica en que vive inmerso el País Vasco.
Sin embargo, a lo largo de la historia hemos visto cómo los grandes conflictos armados han servido de inspiración para novelas, pinturas, películas, canciones... en ocasiones de alto valor estético y/o moral.
Así ha sucedido por ejemplo con el nazismo. La época más oscura de la historia contemporánea y cuya exaltación está fuertemente perseguida por la legislación alemana no deja de producir anualmente expresiones artísticas varias cuando muchos de los criminales de la época aún andan sueltos y paseándose impunemente en bañador y sandalias (con calcetín blanco, por supuesto) por la costa levantina.
El revisionismo histórico está impreso en la genética del ser humano y seguramente de aquí a un tiempo el conflicto vasco podrá ser abordado desde un punto de vista menos visceral y juzgado de manera más objetiva (en la medida de lo posible) por los eruditos de la Historiografía, porque ¿cómo quedará reflejado el terrorismo de ETA en los futuros libros de Historia?.
Esto nos conduce al segundo hecho de interés de la semana: la huelga de hambre de los presos de ETA.
Como si de nuevos Mahatma Gandhi se tratasen, decenas de presos han decidido secundar la huelga de hambre del etarra Uribetxeberría en pro de su excarcelación apelando a su estado terminal. Resulta paradójico que pida tal concesión alguien que asesinó y secuestró durante años. Cobra más validez que nunca el refrán de que "quien a hierro mata, a hierro muere".
No obstante, no es la primera huelga de hambre que se da en el entorno etarra. Basta recordar la protagonizada por De Juana Chaos.
Corría el año 2006, "España iba bien" y la huelga de este personaje llenaba más horas de radio y televisión que las ruedas de prensa de Mourinho. El escuadrón neocon de las sombras apoyaba sin fisuras a Rajoy y no dudaba en lanzar el terrorismo (el único tema donde el bipartito PPSOE estaba oficialmente en la misma posición) como arma arrojadiza contra el malvado Zapatero.
Tras todas estas huelgas, la misma cuestión: ¿qué tratamiento etimológico merecen los presos de ETA? y esta pregunta nos conduce al meollo del artículo.
En los últimos años el panorama de Euskadi está cambiando. ETA ha sido descabezada una y otra vez, los pueblos abertzales han dejado de ser el refugio de terroristas que fueron durante 40 años, el PNV ha perdido la hegemonía en el gobierno vasco y hemos asistido al nombramiento del primer lehendakari no nacionalista y, sobre todo, el primer lehendakari indie: Paxi López.
Todo ha cambiado. Todo menos Otegi, el hombre cuyo lema corporativo podría ser "trolleando al Estado Español desde 1977" presume de compartir con Jordi Hurtado el secreto de la eterna juventud.
Ligerezas aparte, lo cierto es que se están produciendo movimientos interesantes en ese tablero de ajedrez que es la política vasca.
ETA ha dejado las armas, pero incomprensiblemente no se ha disuelto. Imagino que después de cosas como la del Counter Strike, sus planes futuros pasan por convertirse en asociación cultural y cobrar derechos de imagen por aparecer en documentales, películas o hasta en el telediario.
Por su parte, la izquierda abertzale ha visto legalizado su brazo político pero tampoco ha dado el paso definitivo: condenar la violencia etarra. ¿Por qué?
En el estertor del aparato militar de ETA está en juego su posicionamiento en la Historia y es eso precisamente lo que impide a sus partidarios condenar y pedir perdón por todo el daño cometido durante años. Mucha gente se pregunta si cuesta tanto pronunciar ese perdón, aunque fuese falso y sólo de cara a a la galería. Pues supone mucho más que la sola palabra, supone el legado del conflicto.
El conflicto vasco se percibe desde el bando abertzale como una guerra contra el Estado Español. Y ellos perciben que,como en cualquier guerra, el final supone el abandono de los territorios ocupados (la Euskal Herria que ellos reivindican) y la liberación de los prisioneros de guerra (los presos de ETA).
Es por este motivo que pedir perdón supondría el reconocimiento de la derrota a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Por su parte, las autoridades democráticas tratan a ETA y sus miembros como lo que son: asesinos, secuestradores, chantajistas, extorsionadores... en definitiva, mafiosos y criminales. Ycomo tales, deben cumplir integramente las penas que marca la legislación española.
Lo que los medios han dado en llamar "el proceso de paz" está todavía en pañales y los próximos meses se antojan movidos.
Hoy mismo, el líder popular Antonio Basagoiti ha reclamado el adelanto de las elecciones vascas. Unas elecciones que atisban un resultado incierto.
La legalización de Bildu/Amaiur parece asegurar el fin del bipartito centralista, lo que lleva a algunos sectores a preguntarse si en el fondo el entorno proetarra ha conseguido sus objetivos y tiene ahora más poder del que ha conseguido con el uso de las armas.
El gran damnificado será el PSE que ya perdió en las municipales de 2011 muchos de los ayuntamientos que regía como el de San Sebastián.
El PP parece que aguantará su fuerza en Álava pero su escaso apoyo en Vizcaya y Guipúzcoa lo relegará al cuarto puesto.
Así pues, la pelota quedrá en el tejado del PNV, que presumiblemente ganará en Vizcaya.
El factor sorpresa reside en el mundo abertzale. Ya gobiernan en Guipúzcoa y ser el partido más votado no parece un 100 % imposible.
Lo más probable es que el PNV deba decidir si gobernar en minoría o con el apoyo de Bildu, pero ¡ojo! este no será un apoyo como el de HB con los diputados justos, este será un apoyo para repartirse el pastel al 50:50 y en el que exijan cosas a cambio, con lo que la amenaza al estado de las autonomías sobrevuela en el horizonte (uf, eso ha sonado muy catastrofista, digno de Intereconomía).
¿Por qué no se presenta Toquero a lehendakari y todos contentos?
Estos previsibles efectos secundarios del cese de la violencia armada tornan un proceso que podía ser esperanzador e ilusionante en algo que llena de inquietud e incertidumbre la política española.
Ya se sabe, a perro flaco todo se le vuelven pulgas, y es posible que en unos meses la crisis económica no sea lo único que pueble los noticiarios...
JUANJO DICE ha roto uno de los puntos que conformaban su libro de estilo, en concreto el que hace referencia a la no censura.
Desde el día 1 de existencia de este blog, fue objetivo de su autor que todos sus lectores pudieran expresarse libremente sobre cualquiera de los temas que en él se tratasen por polémicos o controvertidos que fuesen. Así lo pidió el comentarista JM8 (que por cierto lleva eones sin dejar ni su firma por aquí) y así fue.
Los más asiduos del blog habréis visto que ha habido comentarios de toda índole, muchos de felicitación (sobre todo porque los que me léeis sois conocidos míos), otros tantos aportando información de cualquier tipo y algunos criticando mi labor “periodística”. Esto último es paradójico ya que nunca quise hacer de este blog un competidor de El País, El Mundo o La Razón sino crear un espacio de opinión, debate y sobre todo entretenimiento y risas (bueno, en esto último sí que me puedo comparar con La Razón).
Hubo algunos que me afectaron más que otros pero como dijo en alguna ocasión Risto Mejide: “Si nadie se molesta con tu trabajo es que no lo estás haciendo bien”. Así, sabía perfectamente a lo que me exponía cada vez que escribía en un artículo.
En este blog se ha hablado (que no atacado) sobre los políticos, los deportistas, lostalifanes, los franquistas, los semanasanteros, los porteros de discoteca… así que no era de extrañar que alguien se sintiese ofendido. ¿Pero hasta el punto de comenzar un comentario con “Eres un gilipollas, eso de entrada.”?
Sí, posiblemente los muy, muy asiduos del blog sepáis a qué comentario me estoy refiriendo y en qué artículo apareció. Y si no lo sabéis os revelo que fue en la entrega que Guía Juanjsa dedicó a Campo de Criptana. Y es que como dice Sancho Panza en un pasaje del Quijote “Con la iglesia hemos topado”. En este caso, con el lobby hemos topado.
“La unión hace la fuerza”, y ese es leitmotiv de los lobbys que rigen el mundo actual. Hoy en día ya no puedes decir "maricón" porque la asociación LGBT te denuncia, no puedes decir "negro" porque Amnistía Internacional te denuncia, no puedes decir "facha" porque el Sindicato Manos Limpias te denuncia… Todas las tendencias asociadas en potentes organizacionescuyo objetivo noes otro que hacer la vida imposible a todo aquel que difiera de sus ideologías, costumbres, tradiciones…
Pero si hay un lobby cuya potencia he podido comprobar de primera mano es el regional. Si quieres hacer enemigos nada más fácil que criticar algún aspecto de cualquier pueblo, región o país. Bien lo saben Durán i Lleida cuando habló de los andaluces o Rosa Díez cuando hizo lo propio con los gallegos. Por eso, y por propias experiencias personales, sabía que cualquier cosa que diga de cualquier sitio que no sea el típico "Murcia, qué hermosa eres" iba a traer problemas, pero aun así siempre decidí anteponer la libertad de expresión.
Aunque visto lo visto, parece que la sociedad actual camina hacia atrás en este sentido y las ansias de libertad y cambio de los 80, o la exaltación del yo en el Romanticismo se han transformado en un sectarismo en el que las personas no son otra cosa que parte de un grupo, el cual defienden y les defiende ante cualquier estímulo exterior que pueda cuestionar los dogmas preestablecidos.
El poder transgresor del arte ha muerto, ahora se llama provocador a las obras chabacanas y de mal gusto mientras que a las sátiras humorísticas se las considera ofensas e insultos.
Es por eso que creo que JUANJO DICE ha sido derrotado por la "corrección política" que impera en la actualidad y a la que pretendía hacer frente con los numerosos artículos, documentos e imágenes que a lo largo de estos 9 meses han ido enriqueciendo el archivo de este humilde blog.
Ahora es momento de reflexionar y decidir si JUANJO DICE debe seguir como hasta ahora, replantearse sus contenidos o abandonar la blogosfera para siempre. Y esa es la pregunta de esta semana a la que quisiera déis respuesta todos los que en este periodo de tiempo habéis colaborado con este proyecto. Para ello he habilitado una encuesta que podéis encontrar en el lateral de la página.
Para despedirme os dejo un vídeo del hype del momento en Youtube con uno de sus últimos vídeos que publicó como respuesta a todas las críticas y amenazas que recibió de parte de una de las tribus urbanas a las que satirizó y cuyo estribillo parece resumir la regla de oro de cualquier tribu urbana/grupo social que se precie: "No hay que reir, no hay que disfrutar, para ser un buen rapero sólo hay que odiar".
Con esta que puede ser la última entrada de JUANJO DICE tal y como lo conocemos ahora me despido.
Afectuosamente vuestro, Juanjo.
El número de parados en España asciende a más de 5639500, la tasa de desempleo juvenil supera el 50% y 1728400 hogares tienen a todos sus miembros en paro.
La situación tiene pinta de alarma DEFCON 3 por lo menos, pero no debemos temer. La ministra de empleo Fátima Báñez y su equipo se han puesto manos a la obra y han comenzado a luchar de manera feroz contra la burbuja inmobiliaria, la burbuja financiera, y toda burbuja que se ponga por medio.
Así lo ha demostrado esta semana cuando, a través de su cuenta de Twitter, compartió con todos los españoles sus puntuaciones en "Bubble Shooter" y nos invitaba a superarla.
True story
Ni qué decir el revuelo que supuso que la encargada de un ministerio que no pasa por sus mejores momentos precisamente se permitiese la frivolidad de colgar ese twitt (según explicó después, todo fue una travesura infantil, pero... ¿nos sentimos más seguros sabiendo que los hijos de la ministra tienen acceso a su ordenador? Que nos dan de baja en la Seguridad Social y no nos damos ni cuenta).
Que un cargo público dedique su tiempo a jugar a Bubble Shooter, al pádel o a cazar elefantes no tiene porqué enervar a los ciudadanos, cada uno en su tiempo libre puede hacer lo que quiera. El problema viene cuando el pueblo se convierte en parte del juego sin comerlo ni beberlo y eso es precisamente lo que está sucediendo.
De un tiempo a esta parte, las ruedas de prensa del gobierno se han convertido en una gran quedada para jugar a "Tabú", el famoso juego donde hay que adivinar conceptos sin pronunciar las palabras clave.
Quizá todos recordemos aquel famoso capítulo de Los Simpson donde Lisa Simpson presidía unos Estados Unidos de América caídos en la bancarrota y sometidos a sus acreedores chinos. Pues bien, ese momento se ha hecho realidad y la administración Rajoy se ocupa diariamente de inventar nuevos términos para ocultar la realidad que esconden tras ellos.
En lo que sigue se procede a enumerar algunos de los mejores eufemismos que ha empleado el gobierno en los últimos meses. Para mayor diversión se propone a los lectores tratar de adivinar a qué hacen referencia antes de terminar de leer la línea.
- "Recargo temporal de solidaridad" ... una bonita forma de llamar a la subida del IRPF porque ¿quién se va a negar a pagar impuestos si es por ser solidarios con nuestros congéneres?
- "Regularización de activos" ... así se ha denominado a una de las mejores jugadas del gobierno, la amnistía fiscal. Si antes un mafioso tenía que pagar unos intereses de en torno al 25% a un tercero para blanquear su dinero, ahora el Estado le ofrece la posibilidad de hacerlo de manera legal al 10% tan sólo con decir que ya tenía ese dinero en 2010. Gran visión de negocio, sí señor. Si hay gente que hace cosas ilegales y saca partido, ¿por qué no va a llevarse el Estado una parte del pastel? Los mismos que hace años hablaban del "Efecto llamada" tras la reforma de la ley de extranjería ahora lanzan una llamada a todas las organizaciones criminales del mundo para que vengan a hacer turismo en España, se lleven su dinero limpio y de paso echen unas partidas en Eurovegas, del que ya se ha dicho se convertirá en un limbo legal y fiscal.
- "Cambio en la ponderación" ... no, no es que se haya modificado la forma de evalúar las pruebas de Selectividad. Se trata simplemente de una subida del IVA. Incentivando el consumo, como debe ser...
- "Crecimiento económico negativo" ... Tras el hit "No es una crisis, es una desaceleración" de ZP, llega un nuevo éxito, el "crecimiento negativo". Es negativo, pero es un crecimiento al fin y al cabo.
- "Tique moderador sanitario" ... esto del "tique moderador" suena a coger número a la charcutería, pero nada más lejos de la realidad. Esto es el copago de la Sanidad, esa medida que "nunca se tomaría".
- "Devaluación competitiva de los salarios" ... parece claro, lo que toda la vida han sido bajadas de sueldos.
- "Flexibilización del mercado laboral" ... en este ámbito sí que se ha conseguido la flexibilidad prometida, al menos para salir del mercado laboral, que no para entrar.
- "Ayudas a los ahorradores" ... ¡Qué bonito! Ayudas a los ahorradores. Al igual que se castiga a los que lo han hecho mal (salvo que seas directivo de un banco) parece justo premiar a los que lo han hecho bien. Así sería si no fuese porque esta frase no esconde otra cosa que rebajas fiscales a los más ricos. Y es que no interesa que los que tienen facilidades para llevarse sus fortunas a Suiza o a Islas Caimán lo hagan, así que conviene que no se enfaden.
- "Facilitar la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras" ... lo que viene siendo dar dinero a los bancos para que remedien todo el mal que han hecho durante estos años.
- "Racionalización de la red de oficinas" ... influidos por la filosofía de Descartes se ha denominado "racionalización" al proceso de reducción de funcionarios. Ya he hablado de este tema con anterioridad, pero ahora que estamos en la fecha, para aquellos que todavía critican el sistema del funcionariado español, ¿cómo le van ustedes a explicar a sus hijos que no pueden estudiar inglés en la Escuela de Idiomas o estudiar la carrera que querían porque no hay docentes suficientes para atender toda la demanda?
- "Impacto asimétrico de la crisis" ... como en todas las crisis (ya sucedió en la crisis del comunismo en Rusia) los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres. Esta es la realidad que se oculta edulcorada tras la "asimetría" de la crisis.
Como veis, todo un arsenal de eufemismos que bien merecerían ser recopilados en un CD y entregados con la próxima edición de los presupuestos generales del Estado.
Rejoy presenta el "Ponte Eufémico Mix"
En muchas ocasiones he prometido segundas partes de algunos artículos pero, por una vez, me gustaría no tener que añadir nada nuevo a este tema y que dejaran de una vez de dar rodeos y empezasen a llamar a las cosas por su nombre. O, mejor aún, que todas estas reformas "extremadamente agresivas" (en palabras de De Guindos) acaben por fin y la dictadura francoalemana afloje el cinturón con que oprime a España desde hace meses.
Hoy mismo se celebran elecciones en Gracia. Unas elecciones que pueden marcar un punto de inflexión en la política europea. Como leí por el universo twitter esta semana, con la salida del euro Grecia podría convertirse en el amigo que no bebe, corta el rollo a los demás, pero al día siguiente será el único que no tenga resaca.
Como siempre, dejo la incertidumbre en el aire y espero vuestros comentarios.
Saludos desde la todavía zona euro.
Mientras la Unión Europea naufraga en el mar de la incertidumbre económica y los tiburones financieros se preparan para devorar los despojos que van quedando por el camino, sus habitantes se preparan para la fiesta cuatrienal del fútbol europeo de naciones, la Eurocopa.
Ese torneo que hace que España compita de tú a tú con Alemania en algo, que los ingleses se sientan europeos y que los países del este sufran una inflación de precios digna de los de occidente.
El fútbol es el "pan y circo" de la actualidad y la Eurocopa el evento que no querría perderse ni el propio emperador. Por ello el artículo de esta semana en JUANJO DICE se ocupa de ello.
En este año 2012, los países agraciados con la celebración de la Eurocopa han sido Polonia y Ucrania, dos naciones del antiguo bloque soviético.
La FIFA, en ese afán de expansión (unos lo llamaran imperialismo, otros globalización, otros cosmopolitismo...) que comparte con el Comité Olímpico Internacional tiene por objetivo llevar sus competiciones a aquellos sitios que no contaron tradicionalmente para la organización de ese tipo de eventos. Así hemos asistido y asistiremos en estos años a acontecimientos en China, Brasil o Catar, entre otros.
Y es que pocos son los países "tradicionales" que quieren apostar en este momento por la organización de un macroevento tipo Olimpiadas o Mundial de fútbol porque ya se sabe lo que ello conlleva.
Inversiones multimillonarias, construcciones faraónicas, renovación indiscriminada de infraestructuras, recalificación de terrenos... todo ello con la esperanza de dar publicidad al país de turno, mejorar su imagen frente al resto de la humanidad y aumentar los ingresos por turismo.
La organización de eventos es por tanto un caldo de cultivo propicio para las grandes enfermedades que aquejan al capitalismo actual: la corrupción y la especulación. Y como un hacker que nunca está satisfecho con atacar 10000 ordenadores si puede atacar 1000000, el capital se está ocupando de abrir el firewall que protege a las potencias emergentes para seguir explotando los mecanismos que han esquilmado los recursos de la vieja Europa.
Como he dicho anteriormente, este año disfrutarán de su particular "Lluvia de estrellas" (aquel programa en que un tipo anónimo entraba por una puerta humeante y salía por el otro lado convertido en Julio Iglesias) Polonia y Ucrania y tendrán ocasión de mostrar una imagen pulcra y aseada de sí mismos.
Lluvia de Estrellas post-soviet
Y es que estos dos países no están exentos de polémica.
Por un lado, tenemos a Polonia. Tras un siglo XX convulso en el que sus territorios estuvieron gobernados por el imperio alemán, ciudades-estado, la Alemania nazi y los comunistas, llego la caída del muro y el ascenso del sindicato Solidaridad con Lech Walesa a la cabeza, y tras él, uno de los giros más radicales a la derecha que se han visto en Europa, la presidencia de los gemelos Kaczynski (sí, esos que denunciaron a los Teletubbies por ser demasiado gays). Una agitación política que ha impedido ponerse en su lugar a un país con potencial para ser la sexta economía de Europa.
Y si de agitación política se trata, no se queda atrás Ucrania, viviendo todavía la resaca de la Revolución Naranja de 2004 y con la "lideresa" Yulia Timoshenko en la cárcel. A ello se añade la intervención del grupo feminista Femen. Un grupo cuyo objetivo, dicen, es evitar que la Euro 2012 sea un llamamiento masivo al ejercicio y al consumo de la prostitución. Resulta paradójico que para ello recurran a aparecer desnudas en actos diversos, sobre todo cuando se tratan de señoritas de buen ver, no como la mayoría de las feminazis españolas (esto me vuelve a dar qué pensar sobre por qué las tenistas rusas son tan guapas y las españolas tan feas).
¿Luchando contra la prostitución? Permítanme dudarlo
Tras la pildorita sociopolítica de costumbre, retornemos a la faceta más ligera de este blog y pongamos nuestra atención en el núcleo del espéctaculo, el fútbol.
En efecto, del 8 de junio al 1 de julio, a los españoles nos volverá a dar igual la prima de riesgo, la reforma laboral y los rescates a los bancos y nos preocuparemos de lo qué siempre ha sido importante, si la selección pasará de cuartos o volverá a hacer el ridículo como antaño.
Porque hay que reconocerlo, la selección era más divertida cuando perdía. Goles ganadores como el de Iniesta hay muchos y cada equipo tiene su propia historia. Pero sólo un equipo atesora momentazos como el codazo a Luis Enrique en 1994, la cantada de Zubizarreta en 1998, el penalti de Raúl en 2000 o el centro de Joaquín que no salió de fondo en 2002 y ese equipo es la selección española (sigue rechinandome eso de "La Roja", cada vez que lo escucho me viene a la mente la Pasionaria o, en su defecto, Pilar Bardem).
The Spanish National Team Greatest Hits
Todas estas desgracias nos valieron el apelativo de underachievers desde las islas británicas, esto es, aquel que siempre queda por debajo de las expectativas. Porque otra cosa no, pero a chulería España ya era campeona desde hace mucho tiempo. Esas fases de clasificación en las que se ganaba por 7-0 a potencias futbolísticas como San Marino, Malta o Liechtenstein (nota para los locutores de TV: se pronuncia /liktenstain/, no /líchestein/) ponían año tras año a España en todas las quinielas para ganar los torneos internacionales y el fracaso era así más sonado.
Así fue hasta que se hizo con las riendas el entrenador más grande de la historia del Atlético de Madrid, Luis Aragonés. Pero no iba a llegar el éxito a la primera.
En una de sus clásicas rajadas, Luis dijo antes del Mundial de 2006 "Si no nos acercamos a los que ganan me voy" a lo que fue inquirido: "¿Y qué considera usted qué es acercarse a los que ganan?" "Semifinales".
Tras una fase de grupos impecable como tantas otras veces llegaron los octavos y un inmenso Zidane mandó a casa a los españoles.
¿Y Luis se fue? No, hizo un Don Tancredo y siguió pilotando la nave. Una nave que iba justita de combustible y que terminó por estrellarsé en Irlanda del Norte un 6 de septiembre de 2006. Aquel día quedaron proscritos Joaquín, Reyes, y, sobre todo, Raúl.
"El que nunca hace nada" efectivamente nunca había hecho nada con la selección, excepto marcar una sarta de "churrigoles" a los grandes equipos antes citados. Pero como si del Cid Campeador se tratase, sus seguidores, muchos de ellos en las redacciones de los periódicos, se empeñaban en no bajarlo del caballo y fue Luis, contra la opinión de la prensa y de la afición el que decidió que era necesaro prescindir de él para dar un giro al juego de la selección.
... Y entonces llegó el éxito, la Eurocopa de 2008. Y entonces todos estuvimos a muerte con la selección, con el entrenador y hasta con la Federación de Villar. Muchos dirán que más de la mitad de la gente que salió a celebrar el triunfo son unos chaqueteros que no daban un duro por España antes de la final, que son esos que después del fracaso decían "Si yo voy con Brasil, que hace jogo bonito". Pero esos son los verdaderos españoles, porque ¿qué hay más español que subirse al carro de los ganadores?, nada.
Y una vez acercado a los que ganaban, Luis marchó a Turquía en busca de yoquéséqué y dejó la selección en manos de ese hombre al que se dice echaron del Real Madrid por ir en chándal y no en traje italiano como mandan los cánones estéticos de la casa blanca: Vicente del Bosque (aka Zebulon Macahan).
Zebulon feliz tras su designación como seleccionador nacional
El bueno de Zebulon se caracterizó en su etapa merengue por ser el conciliador de los egos galácticos y ese era el objetivo de la Federación de Fúrgol (si el presidente de la RFEF dice fúrgol es porque este deporte se llama fúrgol), que el bloque ganador recién construido no se viniese abajo por disputas o rencillas. Y Zebulon lo volvió a hacer. Con poca innovación, ganó el mundial con un juego del que estaría orgulloso el mismísimo Valero Rivera, con un puñado de tíos pasándose la pelota en horizontal delante de un muro de rivales encastillados en la frontal del área hasta que el único jugador con un poco de sangre en las venas, David Villa, acertaba a batir al portero contrario.
Pero este año para desgracia de Zebulon, el guaje no estará y serán otros los que tendrán que marcar los goles. Es el momento de demostrar que es algo más que "el pacificador" y dé con la tecla que permita a España seguir ganando.
Sólo así podremos volver a ver las calles de España cubiertas de banderas como en los tiempos del generalísimo y a los mismos que hace 2 semanas pitaban el himno en la final de Copa gritar eso de "Yo soy español, español, español...".
Pero la empresa no va a ser fácil, los entrenadores de medio mundo han sutituido en sus videotecas los VHS de Jurassic Park por partidos del Barça del filósofo Guardiola y han maquinado una contraestrategia que ponga en aprietos a la selección española.
Pero España no estará exenta de "motivación". Según se publicó esta semana pasada, cada uno de los 23 seleccionados de Zebulon recibirá un emolumento de 300000 € en caso de hacerse con el título, lo que hace un total de 6900000 € pero, no os preocupéis, seguro que eso ya está previsto en el fondo de rescate.
Si me leyese algún directivo de la FEF ahora diría que ese dinero viene de los premios que da la UEFA o del que genera la propia Federación en concepto de noséqué y si me leyese algún economista diría que el impacto publicitario de ese triunfo reportará un aumento del turismo y un reforzamiento de la marca España.
Pero volvemos a lo que apuntaba al principio sobre los países organizadores... la inversión es fácilmente cuantificable, pero ¿quién nos asegura que su retorno la compensa?
Así, podremos reflexionar y decidir si realmente nos beneficia el éxito español en la Eurocopa... Yo, por si acaso, ya me he preparado para el posible fracaso: "Si yo voy con Brasil, que hace jogo bonito".
Pues eso, un saludo para todos los lectores, y quedan abiertos los comentarios para que déis vuestra opinión sobre las cuestiones que queráis y para que hagáis vuestra apuestas para la Euro 2012 (No, no soy el MediaMarkt y no os voy a regalar una tele si acertáis el campeón pero os quedará el orgullo de haber sido adivinos y decir eso que tanto gusta a los periódicos deportivos: "Como ya adelantamos, XXXX ganó la Eurocopa").
De vez en cuando toca cumplir lo prometido y hace un par de artículos comenzamos a debatir sobre el tan traído y llevado tema de los recortes y anuncié que no sería el último al respecto.
En esta ocasión y tal como pedistéis en vuestros comentarios (bueno, pidió Ángel Luis, que últimamente ha caído algo la participación popular en el blog) haremos un repaso a la situación de la educación en general y de las enseñanzas universitarias en particular.
La educación es la mayor arma de destrucción masiva que ha conocido la humanidad y muestra de ello es que cualquier cambio de régimen, revolución o simple cambio de gobierno ha llevado asociado siempre una transformación del modelo educativo desde su más primigenia base.
Porque no hay material más explosivo que las mentes de la juventud. Unas mentes moldeables en las que unos simples mecanismos pueden conducir a la construcción o a la destrucción de un imperio.
Conocedores de esto, las élites del poder han intentado desde siempre controlar la educación por encima de cualquier otra cosa.
Así, en la Edad Media, la reclusión de los libros en monasterios e iglesias permitió a los señores medievales ejercer un poder absoluto sobre sus siervos a los que se vendía la vida como un mero tránsito al más allá, el cual debían ganar con el sudor de su frente sin cuestionarse ninguno de los dogmas establecidos.
Con la imprenta de Gutenberg llegó el hombre renacentista y la democratización de la cultura. Vieron las élites en ello una amenaza considerable y comenzó la pelea por reglar el sistema educativo.
De esta pelea han resultado mil y una leyes, organizaciones, entidades... todas ellas con un objetivo claro: adoctrinar a las masas desde su más tierna infancia.
Según la época y la corriente de la época hemos visto generaciones de niños y niñas que han pasado por las madrazas, las Juventudes Hitlerianas, la Compañía de Jesús, las ikastolas, la Sección Femenina, la LOGSE etc. y recibir las clases más selectas en Teología, Formación del Espíritu Nacional o Educación para la Ciudadanía entre otras.
Siempre a mayor honor y gloria del imán, el caudillo o el führer de turno y utilizado como elemento de venganza por los enemigos políticos cuando éstos acceden al poder.
¿Dónde se esconden las pistolas?
Aclarada la importancia suma de la Educación en la sociedad volvemos al tiempo presente para elaborar un breve bosquejo de las heridas por las que sangra el sistema educativo actual, una de las grandes víctimas de ese fenómeno que se ha dado en llamar crisis.
Y empecemos por la situación más cercana y que, como tal, más me duele a mí y a todos los castellano-manchegos, la inestabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Nace dicha universidad en 1982 en paralelo al Estatuto de Autonomía. Un Estatuto que, como se dijo en el debate para su reforma en 2007, surgió como consecuencia de a necesidad de vertebrar el Estado de las Autonomías (otro de los grandes damnificados de la crisis) y no por reivindicaciones históricas de sus habitantes. Se trata Castilla-La Mancha, pues, de una región satélite, cuyos pobladores dependían gran medida de los servicios proporcionados en la capital del reino, Madrid.
De esta manera, a principios de los 80, era necesario erigir desde cero los elementos que asientan el poder del Estado (o la Autonomía) mucho más que las banderas y los símbolos: las infraestructuras.
Y una de ellas fue precisamente la Universidad regional.
Durante el siglo XX tan sólo algunos estudiantes privilegiados podían acudir a Madrid a estudiar una licenciatura universitaria ya que la vida en la capital suponía un esfuerzo de dimensiones inimaginables para las familias más humildes.
Con la creación de la UCLM y sus campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, la formación universitaria comenzó a estar al alcance del grueso de la población.
Para ello hubo que realizar una inversión nunca antes vista en la región, principalmente para la compra de los terrenos y la contratación del equipo humano que pondría en marcha tan faraónico proyecto.
Y a día de hoy podemos decir que la UCLM ha satisfecho los objetivos con los que fue creada. Se ha convertido en una universidad de cierto prestigio con un gran número de trabajos de investigación a sus espaldas impulsados por esos pioneros que vinieron de otras universidades con más solera y que han sido continuados por sus herederos, ya formados en las aulas manchegas.
Pero sobre todo, ha logrado que la tasa de titulados universitarios de la región haya crecido exponencialmente... y aquí viene la cuestión: ¿demasiado quizás?
Al tiempo que la preparación de los habitantes manchegos ha aumentado de manera considerable no lo ha hecho en la misma medida el tejido empresarial.
En las últimas décadas han surgido ciertos proyectos y se ha conseguido que algunas importantes empresas se asentasen en suelo regional, pero no tantas como para absorber la ingente cantidad de nuevos titulados.
Ni qué decir tiene que cuando una entidad, en este caso la Comunidad de Castilla-La Mancha y el Estado español, realiza una inversión, el objetivo de la misma es rentabilizarla y es aquí donde llega el problema.
Se consiguió que los castellano-manchegos se formasen en la región, pero no se pudo hacer lo mismo con la vida laboral y seguimos asistiendo al éxodo hacia las regiones que han contado desde siempre con el poder económico e industrial, como son Madrid, Cataluña o País Vasco.
Y ahora que he mencionado el tema de la inversión y su rentabilidad, es momento de tocar el punto conflictivo, la anunciada subida de las tasas universitarias.
En la situación deplorable en que se encuentran las cuentas de Castilla-La Mancha, el nuevo gobierno ha puesto como objetivo nº 1 la reducción del déficit. Para ello es necesario eliminar lo que han llamado "gastos superfluos"... ¿y cuáles son esos gastos superfluos? Aquellos que no dan la rentabilidad esperada... ¿y qué no da la rentabilidad esperada? La universidad regional.
Así, desde mayo de 2011 la austeridad se ha convertido en el leitmotiv de la UCLM y podemos ver cómo se está despidiendo a personal de administración y servicios y a técnicos de laboratorio, doctorandos a los que se les abona la beca con meses de retraso o proyectos fin de carrera paralizados ante la imposibilidad de adquirir equipo experimental alguno por la falta de liquidez económica.
El lema del nuevo gobierno parece, pues, claro: "El que quiera disfrutar de esas cosas, que las pague."
Las bases más radicales ya han respondido diciendo "Para eso pagamos la matrícula", pero, seamos honestos. Hay que reconocer que la cuantía de las matrículas que pagan los estudiantes no cubre ni una mínima parte de la inversión que necesita la universidad. Si a eso le sumamos que gran parte de los mismos reciben exenciones de matrícula por causas varias, nos topamos con unos centros en los que sus propios "clientes" no ponen ni un euro de manera directa.
Esa política del "café para todos" ha degenerado en una depreciación de los títulos universitarios.
Esa obsesión por "que mi nieto tenga estudios" (frase típica de abuelo/a) unido a los bajos precios de las matrículas y la infinidad de becas que se conceden (o concedían, mejor dicho) han conseguido que las aulas universitarias se masifiquen y que, quien más, quien menos, obtenga un título superior.
La víctima colateral de este fenómeno ha sido la Formación Profesional, que es percibida como el refugio de los vagos y maleantes.
Es paradójico que en una PYME típica puede haber 5 puestos para titulados universitarios y 20 para técnicos de FP y, sin embargo, de 25 alumnos que pueda haber en una clase de 4º de ESO, 15 vayan a la universidad, 5 a FP y 5 no continúen sus estudios.
Esto genera un desequilibrio estructural que ya está dando sus frutos. El titulado universitario no obtiene un puesto acorde a su titulación porque exceso de candidatos y el estudiante de FP no obtiene puesto alguno, porque, por el mismo precio, la empresa puede tener un licenciado en su lugar... y eso, en el caso de que haya suerte. En el peor de los casos, y tal como ocurre en la actualidad, los dos potenciales trabajadores estarán en el paro.
Parece evidente que hay que hacer algo al respecto... pero, ¿qué?
En primer lugar, valorar la educación universitaria. ¿Significa eso subir las tasas universitarias? No, pero sin duda hay que aprender a valorar el esfuerzo que ha hecho la sociedad para brindarnos esta oportunidad.
He tenido ocasión de compartir vivencias con estudiantes americanos y puedo decir que el sentido de la responsabilidad que tienen al respecto está a años luz del que puede haber en Europa.
Hay que señalar que una sola asignatura en una universidad americana tiene el mismo precio que un año académico completo en España y que, debido a ello, las familias yankis ahorran desde el mismo nacimiento de un hijo/a para darle la oportunidad de acudir alguna llegado el momento. Existen igualmente becas, pero se someten continuamente a revisión y exigen un auténtico esfuerzo del estudiante ya sea en logros académicos o en trabajo para su campus.
Es por ello, que los estudiantes americanos aprecian verdaderamente lo que es pertenecer a un College y luchan duramente por ocupar los primeros puestos de las promociones.
Para poner en perspectiva esto, podemos ver un gráfico del precio de las matrículas de un curso de Ingeniería de Caminos en universidades públicas frente a universidades privadas, las cuales se tienen que sostener por las aportaciones de sus "clientes" directos.
Como habíamos anticipado, para que una matrícula soporte los gastos que genera la formación recibida, habría que multiplicar por 10 su precio.
Mucha gente parece haber perdido de vista esto y percibe las facultades como un sitio donde ir a pasar 5 añitos (ó 7, ó 9) viviendo a costa de los padres.
Y es eso precisamente el talón de Aquiles al que están atacando "la nueva mayoría" (Manolo Kabezabolo dixit) desde sus think tank, como demuestra la portada más polémica de La Razón de esta semana.
No, no es el Marca y ésa no es la lista de Del Bosque
En segundo lugar, habría que dar la dimensión correcta a cada Centro, Facultad y/o Escuela. Hemos visto el coste real de una carrera como es la de Ingeniería de Caminos, unos estudios que exigen contar con una serie de equipos e instrumentos de elevado valor económico y que tienen una carga práctica que obliga a reducir todo lo posible el número de estudiantes.
En el otro lado, tenemos las carreras de Humanidades, con un coste estructural mucho menor. Los gestores de universidades han visto en ellas una herramienta de recaudación fácil a costa de masificar aulas cuyo método docente sigue siendo la clase magistral.
Dase además el caso de que el objetivo de gran parte de los estudiantes de Humanidades es entrar en la función pública y aquí vuelve a presentarse el cuello de botella del mundo laboral. Si en una Comunidad se ofertan 300 plazas de oposición, ¿qué hacen los 1000 titulados que salen anualmente y que se van sumando a los que no obtuvieron plaza en la convocatoria anterior y en la anterior de la anterior y así sucesivamente?
Este caso es aún más trágico, pues a diferencia de las enseñanzas científicas no podrán optar ni siquiera a un puesto tradicionalmente orientado a un técnico de FP y vemos así a titulados universitarios reponiendo cajas en Mercadona o doblando camisas en Zara (sin ánimo de ofender a los trabajadores de Mercadona o Zara, mis dos establecimientos favoritos).
Por último cabría apuntar una potenciación de la Formación Profesional. Para ello sería necesaria una gran reforma, pero sobre todo un cambio de mentalidad de la sociedad.
Mientras en los países del norte de Europa un técnico de FP es considerado un experto en su campo (ya sea la mecanización industrial, la carpintería, la contabilidad, la electrónica, los automatismos...) y es respetado por ello, en España, la FP siempre ha sido el patito feo de las enseñanzas superiores y sus estudiantes se han asociado con el estereotipo del mal estudiante y los profesionales salidos de la misma llamados despectivamente "chapuzas" o "chispas" entre otras lindezas..
¿Y cómo conseguir lo arriba señalado? Desde luego con los recortes impuestos no.
La reducción del déficit se ha convertido en la nube gris que nubla la vista de nuestros dirigentes y que les impide ver mucho más allá del próximo debate sobre el Estado de la Nación, en el que pretenden exhibir la (posiblemente inexistente) reducción del déficit como un logro, sin importar cuántas víctimas queden en el camino.
Y es que, animado por la jauría mediática neocon y escudándose en las debilidades del sistema educativo español arriba expuestas, lo que plantea el gabinete del gobierno no es otra cosa que una vuelta al antiguo régimen.
Es como si hubiese alguien molesto porque el hijo de una limpiadora o de un albañil pudiese aspirar a ser médico, ingeniero o arquitecto y desease volver a los tiempos en que los bufetes de abogados pasaban de padres a hijos, los consejos directivos de las empresas estaban totalmente compuestos por la familia (estilo Rumasa) y en las facultades de Medicina sólo había hijos de médicos.
Porque es a eso a lo que apuntan las medidas anunciadas. La reducción de becas y la subida de tasas hará que de 100 candidatos a entrar en una facultad, sólo podrán hacerlo 20, rellenándose el resto de plazas con aquellos que puedan permitirse pagar la matrícula íntegra y que serán además los que en un futuro puedan acceder a un puesto de trabajo en las empresas de sus padres o en las de los contactos de sus padres.
Comienza a darse igualmente el hecho de que los Proyectos Fin de Carrera comienzan a estar patrocinados por las empresas ante la insolvencia de los organismos públicos, lo que indica a una universidad futura dependiente de los mercados y sometida a los intereses del sector privado en una convolución perversa del capitalismo contemporáneo.