La situación tiene pinta de alarma DEFCON 3 por lo menos, pero no debemos temer. La ministra de empleo Fátima Báñez y su equipo se han puesto manos a la obra y han comenzado a luchar de manera feroz contra la burbuja inmobiliaria, la burbuja financiera, y toda burbuja que se ponga por medio.
Así lo ha demostrado esta semana cuando, a través de su cuenta de Twitter, compartió con todos los españoles sus puntuaciones en "Bubble Shooter" y nos invitaba a superarla.
True story
Ni qué decir el revuelo que supuso que la encargada de un ministerio que no pasa por sus mejores momentos precisamente se permitiese la frivolidad de colgar ese twitt (según explicó después, todo fue una travesura infantil, pero... ¿nos sentimos más seguros sabiendo que los hijos de la ministra tienen acceso a su ordenador? Que nos dan de baja en la Seguridad Social y no nos damos ni cuenta).
Que un cargo público dedique su tiempo a jugar a Bubble Shooter, al pádel o a cazar elefantes no tiene porqué enervar a los ciudadanos, cada uno en su tiempo libre puede hacer lo que quiera. El problema viene cuando el pueblo se convierte en parte del juego sin comerlo ni beberlo y eso es precisamente lo que está sucediendo.
De un tiempo a esta parte, las ruedas de prensa del gobierno se han convertido en una gran quedada para jugar a "Tabú", el famoso juego donde hay que adivinar conceptos sin pronunciar las palabras clave.
Quizá todos recordemos aquel famoso capítulo de Los Simpson donde Lisa Simpson presidía unos Estados Unidos de América caídos en la bancarrota y sometidos a sus acreedores chinos. Pues bien, ese momento se ha hecho realidad y la administración Rajoy se ocupa diariamente de inventar nuevos términos para ocultar la realidad que esconden tras ellos.
En lo que sigue se procede a enumerar algunos de los mejores eufemismos que ha empleado el gobierno en los últimos meses. Para mayor diversión se propone a los lectores tratar de adivinar a qué hacen referencia antes de terminar de leer la línea.
- "Recargo temporal de solidaridad" ... una bonita forma de llamar a la subida del IRPF porque ¿quién se va a negar a pagar impuestos si es por ser solidarios con nuestros congéneres?
- "Regularización de activos" ... así se ha denominado a una de las mejores jugadas del gobierno, la amnistía fiscal. Si antes un mafioso tenía que pagar unos intereses de en torno al 25% a un tercero para blanquear su dinero, ahora el Estado le ofrece la posibilidad de hacerlo de manera legal al 10% tan sólo con decir que ya tenía ese dinero en 2010. Gran visión de negocio, sí señor. Si hay gente que hace cosas ilegales y saca partido, ¿por qué no va a llevarse el Estado una parte del pastel? Los mismos que hace años hablaban del "Efecto llamada" tras la reforma de la ley de extranjería ahora lanzan una llamada a todas las organizaciones criminales del mundo para que vengan a hacer turismo en España, se lleven su dinero limpio y de paso echen unas partidas en Eurovegas, del que ya se ha dicho se convertirá en un limbo legal y fiscal.
- "Cambio en la ponderación" ... no, no es que se haya modificado la forma de evalúar las pruebas de Selectividad. Se trata simplemente de una subida del IVA. Incentivando el consumo, como debe ser...
- "Crecimiento económico negativo" ... Tras el hit "No es una crisis, es una desaceleración" de ZP, llega un nuevo éxito, el "crecimiento negativo". Es negativo, pero es un crecimiento al fin y al cabo.
- "Tique moderador sanitario" ... esto del "tique moderador" suena a coger número a la charcutería, pero nada más lejos de la realidad. Esto es el copago de la Sanidad, esa medida que "nunca se tomaría".
- "Devaluación competitiva de los salarios" ... parece claro, lo que toda la vida han sido bajadas de sueldos.
- "Flexibilización del mercado laboral" ... en este ámbito sí que se ha conseguido la flexibilidad prometida, al menos para salir del mercado laboral, que no para entrar.
- "Ayudas a los ahorradores" ... ¡Qué bonito! Ayudas a los ahorradores. Al igual que se castiga a los que lo han hecho mal (salvo que seas directivo de un banco) parece justo premiar a los que lo han hecho bien. Así sería si no fuese porque esta frase no esconde otra cosa que rebajas fiscales a los más ricos. Y es que no interesa que los que tienen facilidades para llevarse sus fortunas a Suiza o a Islas Caimán lo hagan, así que conviene que no se enfaden.
- "Facilitar la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras" ... lo que viene siendo dar dinero a los bancos para que remedien todo el mal que han hecho durante estos años.
- "Racionalización de la red de oficinas" ... influidos por la filosofía de Descartes se ha denominado "racionalización" al proceso de reducción de funcionarios. Ya he hablado de este tema con anterioridad, pero ahora que estamos en la fecha, para aquellos que todavía critican el sistema del funcionariado español, ¿cómo le van ustedes a explicar a sus hijos que no pueden estudiar inglés en la Escuela de Idiomas o estudiar la carrera que querían porque no hay docentes suficientes para atender toda la demanda?
- "Impacto asimétrico de la crisis" ... como en todas las crisis (ya sucedió en la crisis del comunismo en Rusia) los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres. Esta es la realidad que se oculta edulcorada tras la "asimetría" de la crisis.
Como veis, todo un arsenal de eufemismos que bien merecerían ser recopilados en un CD y entregados con la próxima edición de los presupuestos generales del Estado.
Rejoy presenta el "Ponte Eufémico Mix"
En muchas ocasiones he prometido segundas partes de algunos artículos pero, por una vez, me gustaría no tener que añadir nada nuevo a este tema y que dejaran de una vez de dar rodeos y empezasen a llamar a las cosas por su nombre. O, mejor aún, que todas estas reformas "extremadamente agresivas" (en palabras de De Guindos) acaben por fin y la dictadura francoalemana afloje el cinturón con que oprime a España desde hace meses.
Hoy mismo se celebran elecciones en Gracia. Unas elecciones que pueden marcar un punto de inflexión en la política europea. Como leí por el universo twitter esta semana, con la salida del euro Grecia podría convertirse en el amigo que no bebe, corta el rollo a los demás, pero al día siguiente será el único que no tenga resaca.
Como siempre, dejo la incertidumbre en el aire y espero vuestros comentarios.
Saludos desde la todavía zona euro.





